Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Se unen colectivos para exigir que se declare “zona de desastre humanitario” el corredor Chilapa-Tixtla

Se unen colectivos para exigir que se declare “zona de desastre humanitario” el corredor Chilapa-Tixtla

*** Lanzan campaña “levantemos Chilapa”

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Septiembre del 2017.- Ante la omisión por parte del Gobierno del Estado y Federal, así como de organismos no gubernamentales de declarar el corredor Chilapa-Tixtla, como “Zona de Desastre Humanitario”, colectivos de desaparecidos de Guerrero, lanzaron la campaña “Levantemos Chilapa.

José Díaz Navarro, presidente del Colectivo “Siempre Vivos”, indicó que la exigencia principal, y de hace varios años, es por un alto a la violencia, a los crímenes que a diario se cometen en el municipio de Chilapa, por lo cual reclamaron la inmediata intervención de organismos internacionales.

Si bien Acapulco ha sido catalogada de cómo la “Capital del Crimen”, con una tasa de 113 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2016, apenas por debajo de las cuatro ciudades venezolanas, Chilapa ha alcanzado una tasa de 191 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Pero obviamente Chilapa no es turístico, donde en su mayoría son campesinos, es zona indígena, ancestralmente olvidada y marginada, toda Chilapa ya es escena del crimen”, reprocharon.

Chilapa, registra 173 homicidios del primero de enero al primero de septiembre, en Tixtla 19 y Zitlala 16, dando un total de 205 en los primeros ocho meses, en esta zona, ya denominada por el colectivo como “El Corredor de la Muerte”, por la alta incidencia delictiva.

Díaz Navarro, recordó que la violencia despuntó en 2007, se disparó en 2012 y perduró hasta el 2014, posteriormente se dio la ruptura entre los Beltrán Leyva y Zenén Nava, y surge además el grupo denominado “Los Ardillos”, quienes inician una sangrienta confrontación, que persiste hasta la actualidad.

Actualmente dijo, el líder del colectivo “Siempre Vivos”, tienen bajo su control a la policía comunitaria denominada Por la Paz y la Justicia, la CRAC del Rincón de Chautla, y de la Policía Municipal de Quechultenango, convirtiéndose en uno de los grupos más sangrientos de la región.

El pasado viernes, ante el rumor de que había regresado el ex jefe de la Plaza de Chilapa, Zenén Nava, se dieron en la ciudad por lo menos ocho homicidios, en menos de 24 horas.

Reprocharon también que la Comisión nacional de Derechos Humanos, mantenga el silencio respecto a la crisis que se vive en este corredor, “Por lo tanto, a partir de hoy, de cada homicidio, hacemos responsables al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Coordinador del Sistema de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia”.

Los representantes de los colectivos de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, coincidieron en que el Gobierno del Estado de Guerrero y la Fiscalía General el Estado (FGE) le apuestan al desgaste, “de que nos cansemos y dejemos de exigir la presentación de nuestros familiares”. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Balacera en una de las principales avenidas de Chilpancingo

*** Hombres armados que se identificaron como “escoltas”, se enfrentaron contra un presunto asaltante *** …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.