Inicio / Seguridad / Desastres Naturales / Emergencia en la Tierra Caliente por las lluvias; Plan DN-III parece insuficiente 

Emergencia en la Tierra Caliente por las lluvias; Plan DN-III parece insuficiente 

*** Hay más de 300 viviendas afectadas, ríos y arroyos desbordados; el Balsas y Cutzamala, al límite 

Edgar de Jesús/API

Ajuchitlán del Progreso, Gro. 04 de Septiembre del 2017.- Las fuertes lluvias que se han registrado los últimos días en la región Tierra Caliente, provocaron que el afluente de los ríos y arroyos aumentara, desbordandose varios de ellos e inundando alrededor de 300 viviendas en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de Protección Civil municipal (PC), las lluvias han sido constantes e  la región y han complicado la situación, dejando ya la menos 300 familias damnificadas. 

Tan solo en Ajuchitlán del Progreso se tienen contabilizadas 200 viviendas dañadas por introducción de agua. En algunas, el líquido ha alcanzado un metro de altura, dañando aparatos y muebles.

Las familias de Corral Falso y la cabecera municipal, en el Barrio Unión y Nopalar, así como Villa Nicolás Bravo, se les vio este día acarreando sus bienes para rescatar lo más posible, así como papelería, entre estas, útiles escolares. 

En esta última población se junta el agua de los arroyos San Felipe y Las Anonas, lo que ha provocado que el agua salga de su cauce y alcance las zonas habitadas. 

A pesar de los esfuerzos que lleva la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que activó desde el domingo el Plan DN-III, decenas de familias siguen anegadas en sus pueblos y, la ayuda parece ser insuficiente. No obstante, los militares y cuerpos de rescate siguen trabajando, logrando que al momento no haya víctimas mortales. 

En el municipio de Tlapehuala, las zonas que se han visto mayormente afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos, son: Cajarito, la calle Vicente Guerrero, El Quiosquito, La Hacienda, Almoloyita, San Juan Mina y Nuevo Guerrero, donde las personas salen de sus casas por cuenta propia. 

Sin embargo la situación que se vive en el municipio de San Miguel Totolapan es aún peor, porque aparte de los pueblos incomunicados, arroyos y casas inundadas, hubo también corte de energía eléctrica. 

Los ríos Balsas y Cutzamala están a su nivel máximo y las presas han sido desfogadas, lo que también genera la creciente de los ríos y arroyos, por lo que la alerta máxima sigue latente en esta región. 

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), prevé que continúen las lluvias en diferentes partes del estado, principalmente en la parte alta dela Sierra. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Desaparecen seis montadores en el tramo carretero Teloloapan-Arcelia

*** Es el mismo tramo carretero donde siete reporteros fueron asaltados el 13 de mayo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.