Inicio / Movimientos Sociales / Empresarios y Comerciantes / Convierten comerciantes en basurero la Avenida Insurgentes de Chilpancingo

Convierten comerciantes en basurero la Avenida Insurgentes de Chilpancingo

*** Gobierno Municipal los llama al respeto y reprueba las acciones de protesta 

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Septiembre del 2017.- Comerciantes del Mercado Central de Chilpancingo convirtieron en un auténtico basurero la Avenida de los Insurgentes, arrojando toneladas de desechos, como medida de protesta al incumplimiento del Gobierno Municipal, de atender la recolección de la basura de este establecimiento.

Los inconformes iniciaron una protesta y bloqueo a los cuatro carriles centrales y laterales de esta, que es la principal vía de comunicación entre el norte y centro de la ciudad, portando pancartas con sus demandas, que aseguran, llevan ya varios meses sin ser solucionadas.

Los manifestantes denunciaron que solo cuentan con un camión de volteo para la recolección de basura de esa central de abastos, el cual solo hace dos viajes al día y debido la saturación, la basura ha creado gusanos y olores fétidos, situación que impacta directamente en las ventas.

Desde las 11:00 de la mañana de este lunes, más de 150 comerciantes de todas las naves como abarrotes, carnes, flores, cocinas, fruterías, del tianguis y vendedores ambulantes se apostaron sobre la avenida, frente al mercado central, para exigir la presencia del presidente municipal.

“Necesitamos que nos den solución al problema de la basura, este es un problema a nivel municipal, no solo del mercado, tenemos el problema desde hace más de 15 días en el basurero que se encuentra en el estacionamiento”, dijo un comerciante.

Al no obtener ninguna respuesta positiva por parte de la autoridad municipal, alrededor de las 12:00 del mediodía, sacaron la basura almacenada en el estacionamiento y vaciaron un camión de volteo del servicio de recolección en plena avenida, obstruyendo aún más la circulación vehicular que ya era imposible para esa hora.

Hasta pasadas las 19:00 horas, el bloqueo permanecía y decenas de locales, principalmente de comida, tuvieron que cerrar temprano, pues los olores fétidos que se desprendieron de los montones de basura hicieron imposible la actividad comercial en dicha zona.

Cientos de ciudadanos se tapaban la boca y nariz al pasar por el lugar, mientras que los empleados que forzosamente tenían que cubrir un horario, usaban cubrebocas a fin de hacer menos desagradable el día.

Por la tarde, el gobierno municipal emitió un comunicado para hacer un llamado a los comerciantes que este día protestaron arrojando y depositando basura en la vía pública a abstenerse de este tipo de manifestaciones que en nada contribuyen a solucionar el tema de la recolección.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena expuso: “La actual administración ha buscado, desde su inicio, diversas alternativas de solución a esta problemática que data de hace varios años, y lo seguimos haciendo”. 

Reprobó las acciones emprendidas este día por comerciantes semifijos y ambulantes, argumentando que afectaron la circulación vehicular y el libre tránsito de los ciudadanos en general.

“Ante esta situación hacemos un llamado a conducirse con responsabilidad y contribuir con la autoridad municipal para que juntos encontremos la mejor solución a una problemática que nos atañe a todos”, señaló, a través del documento. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de la Autopista; recaban fondos para familia de Alexis y Gabriel

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre de 2017.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.