Inicio / Regiones / Costa Grande / Alcalde de Atoyac desvía recursos de salarios a su campaña; acusan trabajadores en paro

Alcalde de Atoyac desvía recursos de salarios a su campaña; acusan trabajadores en paro

*** El primer edil y funcionarios se enriquecieron “de la noche a la mañana”; señalan

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Agosto del 2017.- Trabajadores del Ayuntamiento de Atoyac que se encuentran en paro de labores desde el pasado 15 de junio, denunciaron que el alcalde está desviando los recursos destinados al pago de salarios, con la intención de utilizarlos en su campaña para diputado local por el Distrito 10.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, una representación de los trabajadores denunciaron que el presupuesto que recibe el Ayuntamiento, es suficiente para el pago de los adeudos que el alcalde ha puesto como pretexto para no pagarles su salario, pero está haciendo una mala administración.

Señalaron que más allá de la falta de recursos, hay intereses oscuros por parte del presidente municipal, Dámaso Pérez Organez, quien junto con sus funcionarios municipales, se han Enriquecido de la noche a la mañana en uno de los municipios más pobres como lo es Atoyac.

Son alrededor de 300 trabajadores, a quienes desde el pasado 15 de agosto les dejaron de pagar sus salarios, según el alcalde, por problemas financieros que está generando la deuda de 13 millones que adquirió el año pasado para el pago de aguinaldos y salarios pendientes del 2016.

Para cubrir dicho préstamo, se descuenta la cantidad de un millón 200 mil pesos mensuales, cargados directamente a las aportaciones federales que recibe el ayuntamiento por concepto de gasto corriente, además de 800 mil pesos que se descuentan por concepto de laudos laborales.

En conferencia de prensa ofrecida en Chilpancingo, Moisés de Jesús Adame, secretario de Salud Municipal; Héctor Cipriano Castillo, jefe de Alumbrado; Cristal Nayeli Mejía Paco, directora de Salud; Noroelia Pérez Pineda, directora de Desarrollo Social y Zoraya Soberanis Méndez, Auxiliar de la Comisión de Agua Potable, señalaron que el problema no es presupuestal, sino administrativo.

El presupuesto anual del Ayuntamiento de Atoyac para el ejercicio fiscal 2017 fue de 190 millones 485 mil 389 pesos, razón por la que dijeron, el alcalde no puede justificar su irresponsabilidad en el manejo de los recursos destinados para el pago de salarios, aún con los descuentos.

Los trabajadores ya han interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde acusaron que las violaciones a sus derechos laborales han sido sistemáticas, “nuestros salarios son retenidos y se nos paga con una diferencia de hasta dos meses”, y ahora ya no estuvieron dispuestos a tolerar esta situación y se fueron a paro de labores.

En los últimos días, acusaron que se ha visto al presidente municipal, Dámaso López repartir dinero en su domicilio, para fiestas, cerveza, viajes, alimentos, medicamentos, útiles escolares entre otros, por montos de hasta 30 o 50 mil pesos, los cuales ha dicho cubre con su salario, el cual no es mayor a 35 mil pesos.

“Si el presidente administrara de manera eficiente los recursos, el dinero que reparte diariamente sería suficiente para cubrir nuestros salarios, descuentos (…) el desfalco ha sido causado por él mismo y hoy pretende justificarlo con argumentos fuera de la realidad”, sentenciaron los trabajadores.

Alertaron que el mismo alcalde está promoviendo grupos de choque, como los que participaron en la marcha el pasado 27 de agosto, para confrontarlos con la ciudadanía, lo cual no es la intención de los paristas.

Se disculparon con la ciudadanía, quien a raíz de la cerrazón de las autoridades municipales de dialogar, se están viendo afectados, a quienes pidieron entender las razones del movimiento, pues en más de dos meses no han llevado comida a las mesas de sus familias. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Doña Mica; la anciana de la fotografía

*** Prefiere las cámaras de rollo, porque las digitales “no tienen la misma calidad”  Edgar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.