Inicio / Gobierno / Sería grave un paro en la minería de Guerrero, por conflicto con el Fondo Minero: Astudillo

Sería grave un paro en la minería de Guerrero, por conflicto con el Fondo Minero: Astudillo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Agosto del 2017.- El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, consideró que sería muy grave parar la actividad minera, como lo propuso la Federación de Núcleos Agrarios del Estado de Guerrero (Fenagro), ante la negativa de las empresas de continuar realizando sus aportaciones para el Fondo Minero.

Esta semana, integrantes de la Fenagro, hicieron un llamado a las comunidades y municipios donde hay actividad minera a conformar un solo frente para exigir que se detenga la explotación, hasta que haya un marco legal que obligue a las empresas a pagar este fondo.

Esto, ante la alerta de que todas las empresas asentadas en territorio mexicano, se amparen, como lo hizo el consorcio canadiense “Media Luna”, y que fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que la Ley Federal de derechos es inconstitucional.

Por ello, Astudillo Flores, consideró que “sería grave que se pare la minería, se perdería mucho empleo, hay mucha gente trabajando ahí, yo como gobernador no estaría en esa ruta porque los más afectados serían los paisanos que dependen de esta actividad y que se han capacitado para este trabajo”.

En reuniones con empresarios mineros, y con representantes de la Secretaría de Hacienda, el gobernador Astudillo Flores, dijo que ha buscado que incluso los recursos destinados a Guerrero por concepto del Fondo Minero, se incrementen.

Expuso que no se trata exactamente de una negativa de las empresas de pagar este impuesto, sino que argumentan que la SHyCP les cambió las reglas del juego, y esperan llegan a un acuerdo, para que esta situación se resuelva a la brevedad posible.

En una breve entrevista al término del evento por el Trigésimo Aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, el mandatario estatal, también se refirió al inicio de clases, donde dijo, no hubo mayores problemas y los que se presentaron en algunas escuelas, se están atendiendo.

Durante su discurso, enfocado en el evento, expuso que el Tribunal Administrativo, es una institución necesaria, y que fue impulsada por el ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, y que en su momento pusieron a Guerrero a la vanguardia nacional en materia jurídica.

“Este tribunal ha sido de gran ayuda de equilibrio entre las autoridades y los órganos autónomos con la sociedad civil, merece todo nuestro respeto y el gobernador de Guerrero hará lo necesario para el fortalecimiento de las instituciones, como lo requiere el Estado”, enfatizó. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Son políticos los ataques contra su gobierno, afirma Evodio

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre de 2017.- Los ataques y señalamientos de corrupción en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.