Inicio / Gobierno / Economía y Finanzas / Llaman organizaciones a paralizar la minería en Guerrero, en defensa del Fondo Minero

Llaman organizaciones a paralizar la minería en Guerrero, en defensa del Fondo Minero

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 23 de Agosto del 2017.- Integrantes de la Federación de Núcleos Agrarios del Estado de Guerrero (Fenagro), llamaron a los pueblos y municipios con actividad minera a frenar la explotación, hasta que se establezca en marco regulatorio que obligue a las empresas a pagar el Fondo Minero.

Alertaron que tras el amparo que dos empresas dedicadas a la extracción de minerales en Guerrero, interpusieron y otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vendrá una escalada de situaciones similares que impactará en los ingresos al Fondo Minero.

En 2013 se aprobó la reforma de la Ley Federal de Derechos, mediante la cual, las entidades federativas y municipios obtendrían beneficios directos, producto de la actividad minera, se crearon una serie de contribuciones, cuya recaudación crearían el Fondo de Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Los recursos de dicho fondo, se destinarían específicamente  en la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, y mejora de calidad del aire, así como preservación de áreas naturales.

El Fondo Minero está conformado por tres derechos: el Derecho Especial Minero, 7.5% sobre los ingresos de los concesionarios por la extracción de materiales de las minas; el Derecho Adicional Sobre Minería, 0.5% sobre los ingresos de los concesionarios por la extracción de oro, plata y platino; y el Derecho Extraordinario Sobre Minería, cantidad fija cobrada a los concesionarios que en dos años no extraigan ningún tipo de material. 

La Fenagro, reconoció que las contribuciones hasta cierto punto son justas, sin embargo desde 2014, las empresas interpusieron amparos contra dichas disposiciones, y fueron aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es evidente que el poder legislativo, pretendió dar efectos impositivos a un derecho, es decir, disfrazó un impuesto nombrándolo derecho, lo que violenta flagrantemente la proporcionalidad y equidad que el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de México establece, aunado a que desde el 2010, la Segunda Sala de la Suprema Corte declaró a este tipo de derechos inconstitucionales”, señalaron.

Consideraron inadmisible que el Poder Legislativo Federal haya intentado establecer una serie de contribuciones con fines justos y sociales, a sabiendas del vicio constitucional que padecían, máxime cuando desde cuatro años anteriores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se había pronunciado respecto de este tipo de derechos.

“Pareciera que la Cámara de Diputados únicamente realizó un producto tributario legislativo con el ánimo de que los sujetos obligados (empresas mineras) nunca llegasen a cubrir el mismo”, y el resultado es que los amparos están procediendo.

Ante este panorama, la Federación de Núcleos Agrarios, convocó a todos los afectados por estas disposiciones a paralizar totalmente la actividad minera hasta que existan leyes adecuadas que permitan salvaguardar el bienestar social con la debida recaudación del Fondo Minero.

De lo contrario, y mientras se adecua el marco legal, piden que la federación, a través de la recaudación federal participable reintegre las cantidades que se dejaran de recaudar producto de las sentencias amparadores promovidas por las empresas mineras. 

Plantearon también que el Poder Legislativo mediante una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, permita la acreditación de los derechos mineros sobre el impuesto sobre la renta con el fin de seguir recaudando óptimamente, sin que signifique para las empresas un aumento en su carga tributaria. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Demanda Congreso no recortar estímulos a campesinos pobres, a propuesta de Isidro Duarte 

Vanessa Cuevas/API Chilpancingo, Gro. 05 de Octubre del 2017.- El pleno de la Cámara de Diputados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.