Inicio / Justicia / Llega al Congreso informe de caso Chavarría… para ser archivado 

Llega al Congreso informe de caso Chavarría… para ser archivado 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Agosto del 2017.- Tras un mes de rezago, el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez entregó el informe correspondiente al asesinato de Armando Chavarría Barrera, el cual hizo llegar únicamente a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo, a través de un sobre cerrado  con la etiqueta de “confidencial”.


El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón, a la cual fue turnado el informe del Fiscal, advirtió que no harán alguna evaluación porque no son competencia, pues eso le corresponde al Fiscal.


Durante la sesión del periodo de receso que se llevó a cabo este miércoles, se notificó la recepción del informe presentado por el Fiscal, con relación a las investigaciones del homicidio del entonces presidente de la Comisión de Gobierno durante la 59 legislatura, Armando Chavarría Barrera.


En entrevista al culminar la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho Díaz informó que el informe del Fiscal no había sido entregado a la Mesa Directiva, sino a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo, quien notificó que “previo a la sesión había llegado a su oficina un sobre cerrado que decía confidencial, que en su interior traía el informe del fiscal”. 


Señaló que el informe se turnó a la Comisión de Asuntos Parlamentarios, dándose cuenta de ello durante la sesión de este miércoles. El informe fue enviado también a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Asuntos Políticos, para su análisis. 


Magdalena Camacho dijo que “el informe es solo de conocimiento, ya que jurídicamente no tiene  ningún alcance”, y abundó: “en el informe no se dice, ni se revelan otras cosas sino lo que ya se conoce y ha pronunciado el fiscal”. 


Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón advirtió que no se le daría ninguna difusión del documento. 


“Nosotros estamos obligados a salvaguardar la secrecía de la investigación, nosotros no vamos hacer ninguna difusión de ese informe, cuando menos en el turno que se le de a la Comisión de Justicia, no habremos de hacer público lo que en ese informe se dé, porque puede que venir ahí líneas de investigación y se pueden violar el debido proceso, nosotros se lo daremos a conocer a los diputados integrantes,  pero no será un documento que se pueda exhibir públicamente”, aclaró el diputado priista.


Por su parte el diputado Ricardo Mejía Berdeja, reprochó en Tribuna la forma “clandestina” en que el Fiscal entregó el informe al Congreso local.


“Hoy por la mañana, con sorpresa, vemos que clandestinamente este Fiscal hizo llegar, no a la secretaría de servicios parlamentarios, ni a la oficialía de partes, cuál debe ser el procedimiento, sino a la presidenta directamente, en un sobre confidencial el famoso informe que se comprometió a entregar desde hace semanas, varias semanas a este Congreso, con relación al crimen no aclarado de Armando Chavarría Barrera”, lamentó. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Ante la presión política y el abandono de Astudillo, Marco Leyva deja la alcaldía de Chilpancingo 

API Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre del 2017.- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.