Inicio / Gobierno / Educación / Egresados de normales desde 2014, sin certeza laboral

Egresados de normales desde 2014, sin certeza laboral

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Agosto del 2017.- Maestros egresados de las Normales Públicas, privadas, UPN´s y Centros de Actualización Magisterial, de las generaciones 2014, 2015 y 2016, y que aprobaron los exámenes de oposición, siguen sin ninguna certeza laboral, y más de 200 ni siquiera han recibido nombramientos.

Egresados aglutinados a la Coordinadora Estatal de Docentes Idóneos de Guerrero, que recientemente se conformó para dar la lucha en exigencia de nombramientos y basificaciones, marcharían este martes en Chilpancingo, pero cancelaron la movilización por amenazas de supervisores y funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Son más de 600 egresados que desde el 2014, no han tenido un empleo fijo, han trabajado mediante comisiones, donde no duran más de seis meses, y 26 docentes idóneos no han recibido sus nombramientos y esta por vencerse su idoneidad.

Desde que fue puesta en marcha la Reforma Educativa en 2014, ninguno de los egresados tiene certeza laboral, no están haciendo antigüedad, y la secretaría ha pretendido que trabajen sin contratos, es decir sólo de palabra, sin tener seguro ni prestaciones.

Otra problemática se está presentando con los egresados de Educación Bilingüe, pues en muchas ocasiones son enviados a zonas donde se habla una lengua diferente a la que dominan o para la que fueron capacitados. 

“Hay compañeros que egresaron desde hace dos años que hicieron la evaluación y no se les han entregado los resultados, y se les asigno una prórroga, incluso algunos que ni siquiera se les otorgó la prórroga”, dijo.

Se quejaron, que se siguen haciendo “cadeneos”, cuando la reforma educativa ya no lo contempla, es decir los mueven de un centro de trabajo a otro, pero siguen cobrando en el primer centro que les fue asignado, lo que les genera problemas a la hora de querer basificarse, porque no tienen antigüedad.

“No hay certeza laboral, pasamos a ser unos comodines, hoy estamos en un centro de trabajo, mañana nos mandan a otro, pero seguimos cobrando en el centro de trabajo inicial, las evaluaciones no se dan en tiempo y forma, no se nos asigna un tutor como lo marca la reforma, lo que nos hace llegar a las evaluaciones sin ninguna preparación”, expusieron.

Los egresados accedieron a iniciar una mesa de diálogo con autoridades de la SEG, para plantear cada una de las demandas, pero de no haber una solución concreta y definitiva, procederán a movilizarse. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de la Autopista; recaban fondos para familia de Alexis y Gabriel

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre de 2017.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.