Inicio / Gobierno / Cultura y Tradición / “La Tigrada”; tradición que se desvanece por la violencia y la política, en Chilapa 

“La Tigrada”; tradición que se desvanece por la violencia y la política, en Chilapa 

*** Cada año hay menos “hombres tigres”; algunos, hasta son obligados a participar por los gobernantes en turno 
API
Chilapa de Álvarez, Gro. 13 de Agosto del 2017.- Los tigres u hombres tigres de Chilapa, van desapareciendo cada año debido a la violencia que ha azotado al municipio. Con ello, la tradición más importante va muriendo lentamente. 
El 09 de julio del 2014, este municipio vivió quizá la más sangrienta página de su historia.
Un grupo de aproximadamente 20 de hombres armados y policías de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) del Estado, protagonizaron en pleno centro de la ciudad un enfrentamiento que dejó poco más de 40 muertos; indican los testimonios de personas. 
Desde entonces Chilapa no volvió a ser el mismo. El miedo, la zozobra, inundaron los hogares.
A finales de ese mes de julio del 2013 cuando, los hombres tigres tenían que salir a las calles para ser “toreados” por los niños, pero no salieron hasta el 6 de agosto. La tradición marcaba que esta festividad iniciaba desde el 22 o 23 de julio, cada año.
Tanto fue el impacto que dejó la violencia, que los gobernantes municipales en turno, tienen que obligar a sus empleados a vestirse de tigres y hacer el ritual que, cuentan los ancianos de la ciudad, sirve para atraer el agua. 
Los habitantes cuentan sobre que anteriormente había más perros que tigres, sin embargo, desde el año 2008, gobiernos han hecho de este evento, actos políticos, lo cual también abona al desvanecimiento de la originalidad. 
También afirman que la historia de los tigres es incierta, pues “nadie se pone de acuerdo” para armar una versión oficial. 
Los pocos jóvenes que se siguen vistiendo de tigres son alentados por el amor a su tierra, aunque otros, obligados por las autoridades que aparentemente buscan preservar la tradición, pero a la vez sacar raja política. 
En las calles de Chilapa, decenas de tigres salen y, la gente, principalmente los niños y adolescentes les lanzan burlas para luego huir. Así transcurren los días previos a la pelea de Tigres, el 15 de Agosto. 
Ese día en el zócalo, un desfile con tintes carnavalescos alegra a la gente y marca la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción. 
Pero en Chilapa a diario hay asesinatos, levantones, secuestros y otro tipo de hechos violentos. Las escenas que día a día engordan las cifras de la desgracia, son aterradoras, desgarradoras. Ello, no sólo ha afectado el comercio artesano, el transporte, la tranquilidad de los pueblos; también, las tradiciones. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Disparan en el centro de Chilpancingo, contra hijo de periodista asesinado en 2010

*** Jorge Ochoa fue herido de bala, luego de recibir amenazas por extorsión; según la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.