Inicio / Seguridad / Abusos de autoridad / Se enfrentan pobladores de Chichihualco contra Policía Federal 

Se enfrentan pobladores de Chichihualco contra Policía Federal 

*** Antimotines de la corporación federal acudieron al pueblo para rescatar a cien de sus compañeros que estaban retenidos 

*** Los agentes federales agreden y encañonan a reporteros por tomar fotografías y grabar videos 

José Molina/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Julio del 2017.- Después de cinco horas de bloqueo, habitantes del poblado de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, se enfrentaron contra policías federales que acudieron a rescatar a cien elementos de esa corporación que estaban retenidos.

Los pobladores retuvieron a los agentes para exigir la salida de la Policía Federal de este municipio, acusándolos de cometer diversos abusos al realizar operativos, con la intención de desarticular al Cartel del Sur, tras una operación fallida por capturar al líder, Isaac Navarrete Celis, “El Señor de la I”. 

Las denuncias de los pobladores indican que los agentes federales ingresaban a los domicilios sin ninguna orden de cateo, y causaban destrozos, e incluso, en las revisiones de vehículos, actuaban con total prepotencia, obligando a las personas hasta a quitarse sus zapatos y entregar celulares. 

Los más de cien policías que permanecían en Chichihualco, montados en 24 patrullas, fueron retenidos cerca de las 19:00 horas en la salida del pueblo, donde la gente mantenía un bloqueo. 

Más tarde dialogaron, y los pobladores decidieron liberar el paso a la mitad del convoy de unidades. Luego arribaron elementos de esa misma corporación con equipo antimotin, quienes a empujones abrieron el paso y liberaron sus compañeros. 

Ante esto, los protestantes reaccionaron lanzando piedras, mientras que con palos agredieron a los antimotines, iniciándose un enfrentamiento durante varios minutos. 

Enseguida, un helicoptero sobrevoló la zona a baja altura para atemorizar y dispersar a los manifestantes, siendo en este momento que el resto de los policías retenidos, lograron salir.  

En el lugar quedaron varios vehículos dañados por los golpes y pedradas que recibieron, principalmente en sus parabrisas. 

Cabe mencionar que mientras los reporteros cubrían esta manifestación, fueron amagados y amenazados, incluso encañonados por los policías federales, bajo la exigencia de que no grabaran videos ni quemaran fotografías. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Ejecutan a comerciante del mercado de Chilpancingo, en la colonia CNOP 

API Chilpancingo, Gro. 23 de Agosto del 2017.- Un hombre de oficio comerciante, fue atacado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.