Inicio / Legislatura / Propone diputado reconocimiento a policías comunitarias y civiles aún fuera de zonas indígenas 

Propone diputado reconocimiento a policías comunitarias y civiles aún fuera de zonas indígenas 

*** No estarían subordinadas a la Secretaría de Seguridad Pública; trabajarían coordinadas  

Vanessa Cuevas/API 


Chilpancingo, Gro. 25 de Julio del 2017.- Al considerar que Guerrero, en los últimos años ha sido víctima de un Gobierno fallido en el Sistema de Seguridad Pública; el diputado perredista Raymundo García Gutiérrez presentó la iniciativa de decreto por la que se otorga el reconocimiento del Gobierno del Estado a las policías civiles o comunitarias, aún fuera de las zonas indígenas. Pero también se reglamentarían y trabajarían coordinadas con la Secretaría de Seguridad. 


Con la propuesta que fue enviada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis, se reformaría y adicionaría el capítulo IV del Título Tercero, denominado del Cuerpo de Policía Rural, a la ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.


Esto con el objetivo de que la denominación de cuerpos de Policía Comunitaria o Ciudadana, pueda operar además de la zona rural, también en la urbana y conurbada, pero no de manera subordinada a las demás instituciones de Seguridad Pública, sino trabajar con estas de forma coordinada. 


Sin embargo, se propone que el requisito primordial para ello, es que efectivamente se trate de una Policía Comunitaria que surja del pueblo y sea regida por verdaderas normas ciudadanas en el marco del respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos.


En tribuna, durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado perredista, Raymundo García enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tendrá un registro de las Policías comunitarias existentes en la entidad y de sus respectivos reglamentos, siendo un deber revisar los mismos para que no transciendan a afectar derechos humanos y garantías individuales.


Indicó que de acuerdo a datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el año 2016, en Guerrero se registraron 2,213 muertes dolosas, cifras que han ido en aumento pues en el mes de junio de 2017, Guerrero, se encontraba ubicado en primer lugar a nivel nacional con el registro de 1,052 homicidios dolosos, es decir un promedio de 6.5 personas fallecidas diariamente, seguido por el Estado de México con 855 .


Ante este panorama, Raymundo García indico que  la inseguridad en Guerrero se engrandece y crea soluciones para combatir los problemas principalmente en la región de la Costa Chica – Montaña de Guerrero, donde la ciudadanía se ha organizado para enfrentar la inseguridad que les aqueja, ello a partir de que las instituciones gubernamentales de seguridad pública, no cumplían con aminorar los índices delictivos.


El diputado perredista, oriundo de la región Montaña, señaló que en un principio de acuerdo a lo estipulado dentro de la Ley número 701 de Reconocimientos de Derechos y Cultura de los Pueblos y comunidades Indígenas, se reconoce a la Policía Comunitaria como un  “cuerpo  de seguridad pública reconocido, de conformidad con los sistemas normativos de las comunidades indígenas”. 


Pero señaló que dicha conceptualización debe ampliarse, ya que hoy al referir a una policía comunitaria y ciudadana, no solo está circunscrito a las comunidades indígenas sino a los cuerpos de seguridad pública que surgen netamente del pueblo.


Por lo que ante el incremento de los índices delictivos que persisten en la Entidad y la eficacia del sistema alternativo de seguridad y justicia que opera en los municipios de la Región Montaña y Costa Chica, han sido diversas regiones que han tratado de retomar la idea originaria bajo diversas denominaciones como es Policía Rural o Grupos de Autodefensa.


Enfatizó que la denominación con la que los nuevos grupos de seguridad pública y justicia se han denominado Policía Rural o Grupos de Autodefensa, resulta ser incorrecta, en virtud de que respecto a los primeros, esto se entiende que tienen presencia en aquellas zonas rurales (comunidades o poblaciones alejadas de la mancha urbana) que por su lejanía no tienen presencia la seguridad pública proporcionada por la Federación, el Estado y los Municipios y por cuanto hace a la segunda, se entiende que  solo tiene como finalidad  la acción que implementa  un individuo para defenderse asimismo, pero sin respetar ningún tipo de ordenamiento legal o mandato comunitario.


Finalmente el diputado puntualizó que el planteamiento no está enfocado a vigilar a los ciudadanos, sino a cuidarse colectivamente, a protegerse entre ellos mismos. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

“Que el Congreso haga su trabajo”; dice Astudillo sobre juicio contra Marco Leyva

*** “Tengo gran disposición de ayudar, pero no se consolidó lo que se planeó”; justifica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.