Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / “Cínico e indolente” que aguirristas busquen candidaturas para 2018: Felipe de la Cruz

“Cínico e indolente” que aguirristas busquen candidaturas para 2018: Felipe de la Cruz

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Julio del 2017.- Es cínico e indolente que los aguirristas busquen cargos en el poder para el proceso electoral 2018, como lo anunciaron este fin de semana en Acapulco; señaló Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Para los padres, Ángel Aguirre, líder de la corriente perredista Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), es el principal responsable de la muerte de tres estudiantes en Iguala el 26 de septiembre de 2014, la desaparición de los 43 y el asesinato de Alexis y Gabriel en 2011.

Este fin de semana IPG, anunció su adhesión a la corriente Alternativa Democrática Nacional, mediante la cual buscarán hacerse candidaturas a cargos de elección popular el próximo año, que se elegirán presidentes municipales y diputados locales y federales.

Entre las exigencias que hacen a la PGR, han insistido que Ángel Aguirre debe ser enjuiciado, junto con Jesús Martínez Garnelo, entonces secretario general de Gobierno, e Iñaky Blanco Cabrera, quien fungía como Procurador del Estado, cuando se dieron estos hechos.

“Para nosotros está claro que los políticos están hechos de la misma madera, insensibles ante el dolor, insensibles ante lo que ocurrió en ese momento y pretenden seguir encubriéndose en el gobierno, pero como lo hemos dicho, todos aquellos que aspiren a una candidatura tienen que darnos respuestas”, emplazó. 

A 34 meses de la masacre en Iguala, los padres, estudiantes y organizaciones encabezarán la Acción Global por Ayotzinapa, en 12 estados de la república, para emplazar a la PGR a que presente avances de la investigación, en la reunión que sostendrán en agosto en la Ciudad de México.

Las movilizaciones principales tendrán lugar en la Ciudad de México, donde marcharán del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, y en Chilpancingo, Guerrero, partiendo del Monumento a Nicolás Bravo al Palacio de Gobierno.

La exigencia se centra en cuatro puntos, como lo recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); que se investigue a los militares del 27 Batallón con sede en Iguala, se detenga a los Policías Federales que participaron en los hechos en complicidad con la Policía de Huitzuco, hacia donde presumiblemente se llevaron a 25 estudiantes, por órdenes del “Patrón”.

Asimismo, exigen que se investigue el uso de los teléfonos celulares de los estudiantes, que estuvieron activos varias horas después de la desaparición; otro de los puntos es el trasiego de droga, que habría sido el origen de la agresión en contra de los normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En esta reunión también pretenden abordar la hipótesis que apunta a que un grupo de estudiantes pudieron ser llevados a la comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, como afirma el Movimiento por la Paz, y que involucra a Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, dado a conocer recientemente.

“Esperamos que nos den informes sobre esta teoría, porque no podemos dejar ninguna línea que nos indique que pudieron haber estado ahí los jóvenes”, precisó el vocero de los padres. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Guerrero: brutalmente, asesinan al exiliado político Ranferi Hernández, su esposa y suegra

*** Era promotor político de AMLO y, en los 90’s fue refugiado en Francia  *** …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.