Inicio / Gobierno / Mientras usen armas prohibidas y fuera de zona indígena, UPOEG está fuera de la ley: Astudillo

Mientras usen armas prohibidas y fuera de zona indígena, UPOEG está fuera de la ley: Astudillo

*** Se compromete el mandatario guerrerense a no imponer minas, “si no hay condiciones” 

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 24 de Julio del 2017.- Mientras usen armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y estén fuera de los territorios indígenas, están fuera de la ley; sentenció el gobernador Héctor Astudillo Flores, ante el desafío de la UPOEG de no desarmarse, ni entregar a los responsables de la masacre que efectuaron sus elementos en Cacahuatepec.

Este domingo, durante la conformación de un Consejo Estatal de Autoridades, la UPOEG, dirigida por Bruno Plácido Valerio, determinó, no dejar las armas, ni entregar a ninguna persona, por el asesinato de siete personas en una comunidad rural de Acapulco.

En esa reunión, consideraron que hay una intención por parte del Gobierno del Estado de desarmar a las policías comunitarias de su organización y debilitarla de cara al proceso electoral de 2018.

El pasado 10 de junio, miembros de la UPOEG, que conforman la policía comunitaria, irrumpieron en la comunidad de Cacahuatepec, municipio de Acapulco y asesinaron a siete personas, un bebé de un año y una niña de siete entre las víctimas, caso que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene a su cargo.

En lo referente a la Ley 701, dijo que los que se está haciendo, es todo un proceso, tratando de que quede correctamente instalada en términos jurídicos, y acatándose a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las leyes son generales, las leyes no pueden tener dedicatorias, es algo muy importante, no podemos hacer una ley para ninguna ley en especial, esto es a lo que seguramente se refiere algún comentario que está en el aire”, dijo respecto a los señalamientos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Desde que se anunció el proyecto de reforma a la Ley 701, por parte del Congreso del Estado y Gobierno Estatal, la CRAC ha manifestado que se busca inhibir la presencia de la organización comunitaria, así como limitar su operación en las zonas indígenas.

“No se abrirán minas, donde no haya condiciones”; señala el gobernador

El gobernador del estado, Héctor Astudillo, señaló que no se instalarán empresas mineras donde no existan las condiciones, sociales, de seguridad y ambientales, ante la inconformidad y temor de pueblos de la Montaña, de que sean despojados de sus tierras.

Esta semana, se publicó en diversos medios de comunicación, el triunfo de la comunidad Indígena de San Miguel del Progreso sobre una empresa minera de origen peruano con capital británico, que amenazaba con instalarse en lugares considerados sagrados por sus habitantes.

Astudillo Flores, reconoció que su gobierno ha apoyado y respaldado las iniciativas mineras, sobre todo de empresas canadienses y mexicanas, donde es viable hacerlo, y donde no, no se ha hecho.

“No hay en el gobierno una actitud imprudente, de imposición para hacer algo que pueda generarnos un conflicto, sobre todo en algunas regiones, el gobernador está interesado en hacer lo que sea posible hacer, obviamente respetando la ley”, insistió.

En otros temas, hace unos días el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, manifestó que las empresas se están negando a pagar lo correspondiente al fondo minero, pero de acuerdo con el gobernador, incluso hay un compromiso de las empresas de incrementar dicho fondo.

Respecto a las dos minas que se encuentran cerradas en los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan, dijo, que no están cerradas por inseguridad, sino por otro tipo de conflictos, mismos que no dio a conocer, aunque es sabido que se deben a la inseguridad.

En cuanto a las minas que van del corredor de Mezcala a la Tierra Caliente, no tienen problemas de operación, incluso la Mina de Filos, se vendió al top más alto de lo que se ha vendido una mina en los últimos tiempos.

En pie, compromiso del Fiscal, de entregar avances sobre el caso Chavarría

Respecto al compromiso que hizo el fiscal General del estado, Javier Olea Peláez, de entregar dos semanas después de su comparecencia ante el Congreso, resultados sobre la investigación del Caso Chavarría, dijo que sigue en pie, y en los próximos días lo hará ante el Poder Legislativo.

“Platiqué hoy en la mañana con él, y seguramente en los próximos días mandará un informe tal y como lo ofreció”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Con 2 mdp “de aportaciones”, PRD reparó sus oficinas centrales 

*** Faltan 3 millones y medio para equipamiento; dicen  Vanessa Cuevas/API Chilpancingo, Gro. 21 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.