Inicio / Gobierno / Educación / Paga la UAGro 12 mdp anuales en seguridad privada, por violencia 

Paga la UAGro 12 mdp anuales en seguridad privada, por violencia 

*** Por lo menos 18 universitarios fueron asesinados durante el ciclo escolar: Olea Romero

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Julio del 2017.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ha tenido que echar manos de por lo menos 12 millones de pesos de su presupuesto anual, para la contratación de seguridad privada, ante la ola de violencia que se vive en la entidad y que en este ciclo escolar cobró la vida de por lo menos 18 universitarios.

El secretario general de la Universidad, Alfredo Romero Olea, dijo que el recurso se utiliza principalmente para la contratación de personal que vigile el ingreso de personal a las unidades Académicas

Para este fin la Universidad, no cuenta con un presupuesto asignado específicamente para el rubro de seguridad, por lo que se tiene que quitar de otros rubros para cubrir esta necesidad apremiante en las condiciones que se presentan en el estado de Guerrero de manera generalizada.

Adelantó que el rector, Javier Saldaña Almazán, ya hizo la gestión ante el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que se mantenga la seguridad en las unidades y regiones que se han considerado como focos rojos.

“Esperemos que esto continúe, para pues ahuyentar a que en las instalaciones de la universidad, fuera o cerca de ellas no se cometan este tipo de ilícitos en contra de los universitarios”, dijo, Romero Olea.

Específicamente en la Región de la Tierra Caliente, donde todo este año se vivió una situación de violencia e inestabilidad, por la confrontación entre grupos de la delincuencia y de la población contra las corporaciones policiacas, se pudo salvar el ciclo escolar.

Sin embargo esto no evitó que entre un 10 o 15 por ciento de la comunidad estudiantil haya desertado, ante la imposibilidad de trasladarse hasta sus centros educativos, a dónde acudían alrededor de seis mil jóvenes, en los niveles medio superior y superior, reveló.

En esta región, los directivos de las unidades junto con los estudiantes, han implementado sus propios protocolos para autoprotegerse, medidas como; adaptar los horarios, para no ingresar muy temprano o salir muy tarde, portar uniformes, y la asignación de vigilancia privada para controlar el ingreso a las instalaciones, así como credencialización.

En esta región, se encuentran las unidades académicas preparatorias 03,08, 18 19, 20 y las escuelas superiores de Medicina Veterinaria Zootecnia en Ciudad Altamirano y Enfermería 05 en Coyuca de Catalán.

Estas medidas, dijo, independientemente de los dispositivos de seguridad que se han solicitado al Gobierno Estatal y Federal, que consisten en rondines de vigilancia y disposición a los llamados de emergencia “nosotros consideramos que el área más complicada, es Tierra Caliente”.

Recordó que en lo que fue este ciclo escolar que ya terminó, alrededor 18 universitarios, entre maestros y alumnos, fueron asesinados, la mayoría en los municipios de Chilpancingo y Acapulco. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Protestan familiares de policías y tránsitos municipales investigados, en la CEDH-Gro

*** Sigue investigación contra policías, por su presunta participación en la desaparición de siete jóvenes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.