Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / A su regreso, pueblos desplazados de Chilapa siguen en situación de tristeza y peligro: Díaz Navarro

A su regreso, pueblos desplazados de Chilapa siguen en situación de tristeza y peligro: Díaz Navarro

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 20 de Julio de 2017.- José Díaz Navarro, vocero del Colectivo “Siempre Vivos”, lamentó que las comunidades del municipio de Chilapa que fueron desplazadas, siguen en una situación de tristeza y peligro, a su regreso.

En entrevista antes de dar inicio a una reunión con familias afectadas por la violencia en los municipios de Zitlala y Chilapa, aclaró que los desplazados están regresando a Ahuihuiyuco, Tepozcuautla y Tetitlán de Lima, porque donde se encontraban refugiados no tenían sustento para sostenerse. 

Consideró que es riesgoso que hayan regresado pese a la presencia del Ejército Mexicano, porque los delincuentes se encuentran ahí, cerca de ellos, pero las familias tienen miedo de hablar porque pueden ser asesinados. 

Confirmó que la situación es deplorable en las localidades afectadas por el desplazamiento forzado en Chilapa. “Algunas personas vendieron todo para salir de sus comunidades por miedo amenazas del crimen organizado, las casas de algunas personas fueron saqueadas, es una rotunda tristeza como están viviendo a su regreso, en sus poblaciones de origen” lamentó.

Díaz Navarro dijo que desafortunadamente el apoyo de una despensa por familia, acción que realizó el gobierno local la semana pasada, no les resuelve nada. En una familia de cinco miembros, ejemplificó, “el día de mañana ya no tiene nada que comer”. 

Respecto a las elecciones que se avecinan, Díaz Navarro vislumbró un vacío en las casilla, al cuestionar de qué forma y con qué argumentos, los candidatos convencerán al electorado que voten por ellos. Ello, ante la grave situación de pobreza e inseguridad que se vive en la zona. 

Puntualizó que todo candidato debe tener la propuesta de tener claro el combate a la delincuencia en el municipio, ya que “esto es lo primero que se debe de combatir para que el municipio de Chilapa camine”.

En días pasados, el ejecutivo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Chilapa, consideró que no hay focos rojos de cara a la elecciones, pero el vocero del colectivo “Siempre Vivos” señaló que focos rojos siempre hay.

Como prueba mencionó el crimen del excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Fabán Quiroz, ocurrido cerca de la comunidad indígena de Atzacualoya, frente a su equipo de trabajo.

José Díaz opinó que el pueblo de Chilapa debe tomar una actitud seria y denunciar a los criminales: “que la gente no sea cómplice, llevamos más de 140 asesinatos en lo que va del año en Chilapa, casi alcanzamos a Chilpancingo y eso que la capital es tres veces más grande que este municipio”. 

Respecto a la búsqueda de Desaparecidos, aseguró que a consecuencia de las lluvias no se puede subir a los cerros, porque además muchos de los integrantes trabajan en el campo, para poder tener sustento para sus hijos.

Respecto a la toma del control de la seguridad en Zitlala y en la comunidad de Tlaltempanapa por parte del Ejército, Díaz Navarro solo indicó que “es un buen intento”.

Finalmente, sobre los 6 miembros de la familia García Feliciano que, a finales del mes de Octubre del año pasado desaparecieron en Tlaltempanapa, Zitlala, lamentó que aún no hay pistas de su paradero. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Maestros de Acapulco toman la Subsecretaría de Administración de la SEG, en Chilpancingo

*** Exigen corrimientos en asignación de plazas laborales, en la zona 36 de Educación Preescolar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.