Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / Embarcaciones de otros estados realizan pesca clandestina y matan delfines y tortugas, en Guerrero 

Embarcaciones de otros estados realizan pesca clandestina y matan delfines y tortugas, en Guerrero 

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 17 de Julio del 2017.- Pescadores del destino de playa Puerto Vicente Guerrero, ubicado a 40 minutos de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana en la región Costa Grande, denunciaron que una flota de cuatro embarcaciones atuneras mataron varios delfines y tortugas con sus redes, los cuales aparecieron sin vida flotando en el mar.

Manifestaron que a pesar de que las autoridades federales decretaron la prohibición de pesca de cetáceos de la especie atún de aleta amarilla, las embarcaciones foráneas han hecho caso omiso.

Carlos Ruiz Mateos, uno de los pescadores inconformes, señaló que la presencia de las embarcaciones y los daños que ocasionan al momento de tender sus redes, han sido denunciadas por los pescadores a la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo y en el apostadero naval, sin tener respuesta hasta hoy.

Afirmó que identificaron un primer barco con nombre NAIR II, con número de matrícula 0701981133-B, que se encargan de la captura de los cardúmenes de atún aleta amarilla que quedan atrapados en las redes, pero además quedan atrapados otro tipo de especies de mar, como delfines y tortugas, comunes en la zona.

Otros marinos que se dedican a la pesca deportiva, señalaron que el barco no cuenta con geolocalizador, lo que es muy común en esas embarcaciones, y si lo tienen lo llevan apagado todo el tiempo, para evitar ser localizados, lo que viola las leyes marítimas, además de que este tipo de naves deben pescar en aguas más profundas para evitar matar a otras especies marinas a la hora de tirar sus redes.

Los barcos se ubican en un radio de entre 20 a 25 millas mar adentro, en coordenadas que van desde Acapulco hasta Zihuatanejo, lo que es ilegal de acuerdo con los reglamentos de pesca.

Pidieron a las autoridades encargadas de cuidar y preservar el medio ambiente, como la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca)  así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que tomen cartas en el asunto y apliquen sanciones ejemplares para evitar que continúen con los daños a la ecología marina de la zona.

En la zona de Puerto Vicente Guerrero, se localiza una base de rescate dependiente de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), pese a ello, se da la pesca ilegal y matanza de especies ajenas. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Ejecutan a precandidato independiente junto a su guardaespaldas, en Zihuatanejo

*** Miguel Solorio Figueroa también fue regidor  API Zihuatanejo, Gro. 15 de Noviembre del 2017.- La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.