Inicio / Regiones / Costa Grande / Ni médicos ni medicinas en siete pueblos de la Sierra de Tecpan, Guerrero 

Ni médicos ni medicinas en siete pueblos de la Sierra de Tecpan, Guerrero 

*** Llevan más de cinco años, “sin derecho a enfermarse”; una vez al mes, los atiende una brigada 

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 14 de Julio del 2017.- Pobladores de siete comunidades que comprenden la ruta El Limón-La Marta, en la Sierra de Tecpan de Galeana, región Costa Grande de Guerrero, carecen desde hace más de cinco años de personal médico y medicamentos para sus casas o centros de salud. 

Dieron a conocer que está “prohibido” enfermarse en esa zona, aunque cada mes suben brigadas médicas y es cuando se presta el servicio por parte de la Secretaría de Salud (SSa) del Estado. 

El comisario municipal de la localidad de Las Barrancas, ubicada a 25 minutos de la cabecera municipal, Ambrosio García Martínez informó que los pobladores de las comunidades:El Limón, Las Barrancas, Las Palmas, La Parota, El Cohatan, El Valle y Los Pinos, desde hace más de cinco años no cuentan con personal humano ni medicinas. 

Ello, a pesar de las constantes solicitudes enviadas a oficinas centrales de la SSa, así como al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la región, para pedirles que se reactiven las casas de salud, pero a la fecha, los responsables han hecho caso omiso.

Explicó que mensualmente, personal de la Secretaría así como grupos partidistas llevan brigadas de salud, y aunque la intención es brindar el servicio a la población de la zona, ello no es suficiente. 

“No hay medicina, nada, para un piquete de alacrán, de víbora, no contamos con eso pues”, lamentó. 

Explicó que la población que sufre picaduras de alacrán, víbora o mujeres embarazadas con complicaciones que es lo más común en la zona, con sus propios recursos buscan la forma de trasladarse a la cabecera municipal, a fin de obtener una consulta “de urgencia”. 

García Martínez expuso que además de las carencias que se tienen respecto al personal humano así como de medicamentos, la casa de salud presenta deterioros en su estructura, debido a que la madera con la que fue construida “se está cayendo”.

También acusó que el Gobierno Municipal que encabeza Leopoldo Soberanis Hernández, se comprometió a dotar de material para la rehabilitación de la casa de salud, sin que a la fecha haya cumplido. (Agencia Periodística de Investigación) 


Acerca Cuevas

Mira también

Más afectaciones por lluvias en las costas de Guerrero

*** Desalojan a familias en Florencio Villarreal y San Marcos, ante el riesgo de más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.