Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Dialoga gobierno con delincuentes de Tlaltempanapa; acusa colectivo “Siempre Vivos”

Dialoga gobierno con delincuentes de Tlaltempanapa; acusa colectivo “Siempre Vivos”

*** Buscarán la intervención de la CNDH, para frenar abusos de los “comunitarios”

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Julio del 2017.- Sobre los hechos en la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, donde elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos y posteriormente dialogaron con los pobladores, el colectivo “Siempre Vivos” de familiares de Desaparecidos en esa zona, encabezado por el profesor José Díaz Navarro, consideró que se trata de un hecho “grave”.

“Es grave que las instancias gubernamentales estén dialogando con delincuentes, es algo preocupante, yo como representante del colectivo creo que el gobierno no debe de ceder ante tal situación, donde está habiendo violaciones a los derechos humanos, incluso los han privado de la vida”, dijo el dirigente.

Recordó que desde hace tres años, se informó a las autoridades estatales sobre la operación de un grupo criminal en esa comunidad, que se acentuó hace dos años, cuando de manera descarada empezaron a desaparecer gente, y recientemente el asesinato de un ciudadano de Quetzalcoatlán.

“Este grupo criminal está actuando de manera flagrante, en contra de la sociedad civil, pero lo más grave es que los tolere el gobierno, que les permita que hagan este tipo de cosas, de quienes el gobierno ni siquiera tiene los nombres de quienes se asumen como policías comunitarios, no están regulados”, acusó.

Díaz Navarro, expuso que quien está firmando las credenciales de los presuntos policías comunitarios de Tlaltempanapa, es “un tal Apolonio Villanueva Jiménez”, quien dice es una persona ampliamente señalada como el responsable de varias agresiones y desapariciones en la zona.

Adelantó que solicitarán nuevamente la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a quien ya han expuesto el caso pero no se ha pronunciado al respecto, para que se pida al Gobierno de Guerrero desarticular este grupo, a quien señala además de ser el responsable de la irrupción armada a Chilapa en 2015.

En caso de que las autoridades realmente asuman la seguridad en el poblado, insistirán en que se reanuden las búsquedas de familiares desaparecidos en esa zona, toda vez que Tlaltempanapa ha frenado estas labores en varias ocasiones, apoyados de su grupo armado.

Insistió en que los miembros de esa policía comunitaria, son un brazo armado del grupo delictivo “Los Ardillos”, que dirige Celso Ortega. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Dolosos, los señalamientos del Vocero del Estado sobre Policía de Chilpancingo: Marco Leyva

*** Persiste percepción de inseguridad en la ciudadanía, reconoce el alcalde Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.