Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Fallaron medidas cautelares a pobladores de Quetzalcoatlán; denuncian ONG´s tras asesinato de un desplazado 

Fallaron medidas cautelares a pobladores de Quetzalcoatlán; denuncian ONG´s tras asesinato de un desplazado 

*** Las familias confiaron en las autoridades y retornaron a su comunidad, creyendo que estaba segura

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Julio del 2017.- Un muerto y un herido dejó un segundo ataque a pobladores de la comunidad de Quetzalcatlán, municipio de Zitlala, luego de que el 06 de enero de 2016, fueron atacados y masacradas seis personas por hombres armados, lo que el Centro de Derechos Humanos “Morelos”, calificó como una falla en las medidas cautelares impuestas por el Gobierno del Estado.

Manuel Olivares Hernández, relató que este segundo atentado, fue en contra de  dos ciudadanos que permanecían en calidad de desplazados mientras se encontraban en la cabecera municipal de Zitlala; se trata de Benigno Marabel Tlatempa quien perdió la vida y Salomón Lara Tlatempa que resultó herido y permanece inconsciente  en el hospital de Chilapa.

Hace unos meses esta organización, alertó al gobierno del estado  de posibles ataques en contra de esta comunidad Nahua, pues al no satisfacer sus necesidades básicas establecidas, los pobladores de Quetzalcoatlan se veían obligados a salir del perímetro de seguridad (que solo incluye su comunidad) de las medidas cautelares otorgadas por la CODEHUM, exponiéndose a todo tipo de riesgos.

Responsabilizaron al  Gobernador Héctor Astudillo Flores, de este ataque “en sus discursos no solo ha minimizado el problema del desplazamiento forzado y el tema de la inseguridad, sino también porque ha mostrado un nulo interés por atender integralmente a las víctimas de este delito”.

Lamentó, que las familias de Quetzalcoatlan confiaron en las autoridades y retornaron a su comunidad creyendo que estaba segura, lo cual no es así; las familias regresaron a sus comunidades con la seguridad de que había una Base de Operaciones Mixtas, pero por lo visto no funcionó.

“Insistimos mucho al gobierno del estado sobre el riesgo en que se encuentran las familias desplazadas que acompañamos, particularmente de Quetzalcoatlan de las Palmas, insistimos también para que se les cubrieran sus necesidades y evitar que salieran de su comunidad, sin embargo, las instancias responsables mostraron poco carácter humano para atender a las víctimas”, acusó el dirigente.

Asimismo, exigieron que se realice una investigación seria que dé con el paradero de los responsables y sean juzgados; que se atienda de manera eficaz al señor Salomón Lara Tlatempa para que mejore su condición de salud y logre salir adelante, así como la ampliación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Lo anterior,  que ya se les otorgo a los pobladores de Quetzalcoatlan con el objetivo de evitar que pase otro hecho similar, pues la población en estos momentos se encuentra en alto riesgo, pues nada garantiza que este grupo irrumpa nuevamente en la comunidad.

En este sentido, como interlocutores ante las instancias gubernamentales exigieron los siguientes apoyos para las familias de Benigno Marabel Tlatempa y Salomón Lara Tlatempa;

Apoyo de la atención medica y gastos del tratamiento especializado; apoyo de los gastos de los familiares que van a estar al pendiente del señor Salomón Lara; apoyo de gastos funerarios, como Ataúd, traslado, pago de impuestos o permiso para sepultar al finado; apoyo para la comunidad, Maíz y víveres. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Desaparecen seis montadores en el tramo carretero Teloloapan-Arcelia

*** Es el mismo tramo carretero donde siete reporteros fueron asaltados el 13 de mayo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.