Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / Considerar “La Gavia” como posible paradero de los 43; piden padres ante la CIDH

Considerar “La Gavia” como posible paradero de los 43; piden padres ante la CIDH

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Julio del 2017.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos y abogados, solicitaron de manera forma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considerar “La Gavia” como una nueva línea de investigación, como posible paradero de los jóvenes, informó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.

Refirió que desde el inicio de las investigaciones a través de denuncias anónimas se dijo que los normalistas pudieron haber sido llevados hacia Tepecoacuilco, Taxco otras hablaban de que probablemente en la sierra de Tlacotepec, y las últimas indicaban que probablemente habrían sido llevados a Tierra Caliente, pero nunca mencionaron La Gavia.

Esta última teoría, nunca fue retomada por la Procuraduría General de la República (PGR), porque no tenía fuerza dicha aseveración anónima, sin embargo, con lo documentado recientemente por los medios de comunicación, dijo, que debe ser retomado.

Estas últimas revelaciones, que hicieran miembros del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, ni siquiera fueron contempladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que son líneas nuevas, que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades.

“Nos inquieta y nos preocupa dicha tesis, que debe ser objeto de una investigación exhaustiva, incluso comentarles que en la audiencia que se tuvo en Perú con el Estado Mexicano, estaba circulando la nota, y es interesante que el Comisionado, Pablo Vannuchi, hizo mención de la nota, y el Estado Mexicano no respondió en lo absoluto a este cuestionamiento”.

Posteriormente en la audiencia privada, se hizo énfasis en esta versión, se hizo la solicitud formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que La Gavia sea una de las nuevas líneas de investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Para formalizar la investigación en este sentido, Vidulfo Rosales, consideró que la PGR debe movilizar de inmediato a su personal a esta zona y hacer una visita a la persona que está detenida en el penal de Chilpancingo, para que cobre seriedad.

“Es totalmente nueva esta información, por eso insisto en que si hay los elementos suficientes como para erigirse esta hipótesis en una verdadera línea de investigación que abarque entrevistas con los detenidos e investigación de campo, y búsqueda con tecnología Lidae”, puntualizó.

Para el abogado, las nuevas hipótesis, contrastan y echan por tierra la hipótesis fabricada por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y cada vez más exhibe un escenario mucho más complejo que no sólo se limita a autoridades de Iguala, sino una red de complicidad mucho más amplia.

“Es un espectro grandísimo que de haberse extendido hasta allá los operativos puedo tratarse de un control que rebasa a las autoridades municipales, estamos hablando de una autoridad federal capaz de controlar todos estos espacios”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Aparece sin vida una niña, en Chilapa 

*** Podría tratarse de una menor de 13 años, desaparecida desde el 12 de noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.