Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Logran reporteros, primeras imágenes de “La Gavia”, búnker del Tequilero

Logran reporteros, primeras imágenes de “La Gavia”, búnker del Tequilero

Bernardo Torres/API

San Miguel Totolapan, Gro. 03 de Julio del 2017.- Luego de varios intentos de reporteros de varios puntos del estado y del país, por documentar la vida en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, desde donde operaba el criminal más buscado en Guerrero “El Tequilero” y su gavilla.

Un grupo de nueve reporteros de diferentes medios de comunicación, se dispusieron a llegar hasta ese punto, donde el pasado 12 de junio, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron emboscados, donde cuatro perdieron la vida y ocho resultaron heridos.

Desde el  surgimiento del grupo de autodefensa “Movimiento por la Paz” en la cabecera municipal, para enfrentar a Raybel Jacobo de Almonte, en diciembre del año pasado, hasta la fecha, “La Gavia”, a 15 minutos de San Miguel, era prácticamente un búnker.

Durante más de seis meses, ninguna corporación policiaca de los tres niveles de gobierno, ni siquiera la autodefensa, conocían las entrañas de la comunidad, donde se refugiaba “El Tequilero”, su familia y sus pistoleros, desde donde planeaban y ejecutaban secuestros masivos.

El 12 de mayo, el Gobierno de Guerrero, trasladó a un selecto grupo de reporteros en un jet a Ciudad Altamirano y de ahí en helicóptero a la cabecera municipal de Totolapan, para documentar el desarme del grupo de autodefensa, lo que derivó en una serie de bloqueos en toda la ruta Arcelia-Ciudad Altamirano. Ese día no fueron documentados.

Al día siguiente, siete reporteros de medios locales y nacionales, se encaminaron a la Región de Tierra Caliente, apenas lograron llegar al primer poblado, 24 bloqueos, con vehículos incendiados impedían el paso, y la única opción era a pie.

Los periodistas se encaminaron sin importar el riesgo, pero no pudieron arribar a la cabecera municipal y regresaron.

De regreso, en medio de dos retenes militares, sobre la carretera hacia Iguala, fueron interceptados por un grupo de alrededor de 100 personas fuertemente armadas, presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, retenidos y asaltados.

Los siete, fueron despojados de sus equipos de cómputo, cámaras de fotografía y video, teléfonos celulares, dinero, identificaciones y tarjetas de crédito, y una camioneta, el material logrado ese día, se perdió.

Este lunes, un grupo de siete, finalmente ingresaron a La Gavia, bastión del Tequilero, que hoy se encuentra convertido en un pueblo fantasma, habitado solamente por vacas, caballos, chivos, perros y gallinas.

Todos sus habitantes huyeron, algunos, ajenos al grupo de los Tequileros, se fueron a la cabecera municipal, la familia del líder criminal, hacia la sierra, dejando todas sus pertenencias.

A fin de cumplir con su compromiso social, finalmente el objetivo se cumplió, el caso de la Gavia como de los 25 pueblos fantasma de este municipio han sido documentados; si bien es cierto, el Gobierno del Estado dispuso de patrullas de la Policía del Estado para el resguardo, atendiendo al mecanismo de protección a periodistas. (Agencia Periodística de Investigación) 


Acerca Cuevas

Mira también

Cuatro muertos y un herido, tras ataque armado en el Centro de Iguala 

José Molina/API Iguala, Gro. 19 de Septiembre del 2017.- Cuatro hombres murieron y otro más resultó herido, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.