Inicio / Seguridad / Agresiones a periodístias / No cesan amenazas contra reporteros en Guerrero; protestan en Chilpancingo

No cesan amenazas contra reporteros en Guerrero; protestan en Chilpancingo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 28 de Junio del 2017.- Este martes, periodistas del estado de Michoacán convocaban al gremio a movilizarse en todo el país, para exigir justicia por el homicidio de Salvador Adame, quien estuvo casi un mes desaparecido y fue hallado asesinado y calcinado, cuando un reportero de la Región de Tierra Caliente de Guerrero, fue amenazado de muerte.

“Pronto te va tocar lo que a Cecilio”, fue el mensaje de Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del diputado local priista, Cuauhtémoc Salgado Romero, también ex dirigente del PRI, en contra del Reportero Agustín Hernández Valerio, de Ciudad Altamirano, Guerrero, en  la Región de Tierra Caliente.

Hasta con múltiples faltas de ortografía, posteó en su cuenta de Facebook, donde se identifica como “Temito Salgado”, “demuestra asta eso eres pendejo mi esposa tiene más valores que tu tu eres un pendejo pronto te va a tocar como le toco a Cecilio por osicones y ser periodistas que cubren a tu presidente malandro”.

Cecilio Pineda, reportero en esta región calentana fue asesinado el pasado mes de marzo, en la Ciudad de Altamirano, luego de denunciar vínculos de la Policía del Estado con el grupo criminal “Los Tequileros”, responsables de la ola de violencia en San Miguel Totolapan.

La amenaza, no solo va dirigida al reportero calentano, sino que va más allá, “por osicones y ser periodistas”, una amenaza, donde apenas un pequeño grupo de reporteros sobreviven a las amenazas de la delincuencia organizada.

Agremiados a la Asociación de Reporteros de Nota Roja del Estado de Guerrero, condenaron la amenaza en contra del comunicador, y fijaron una postura de manera inmediata a través de un comunicado:

“A 20 días de que el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores anunció la creación de la Fiscalía Especial para la Atención a Periodistas, ayer nuevamente un periodista fue amenazado de muerte”. 

“El hijo del diputado local priista por la vía plurinominal, Cuauhtémoc Salgado Romero, amenazó de muerte por redes sociales al periodista Agustín Hernández Valerio por denunciar en su perfil de facebook  que Cuauhtémoc Salgado hijo, con nombre de perfil ‘Temito Salgado Jr’, no pagaba la renta de una casa y además amenazar también a los propietarios”. 

“Esto desató la furia del hijo del legislador y sentenció: “pronto te va tocar como le toco a Cecilio por osicones y ser periodistas” (sic). Nuestro compañero Cecilio Pineda Birto, fue asesinado en ese mismo municipio Pungarabato, de la región Tierra Caliente la tarde-noche del jueves 2 de marzo del presente año y cuyo crimen no ha sido esclarecido”.

“Esta amenaza indigna a un gremio que carece de garantías para realizar su labor, el de informar a la población de todo el estado de Guerrero”. 

“Exigimos a las autoridades arriba seńaladas un pronunciamiento sobre este hecho y una investigación a esta persona que amenazó de muerte a nuestro compañero, y además que se le investigue por la muerte de Cecilio Pineda” .

“No queremos impunidad, queremos garantías para ejercer el periodismo. En rechazo a esta vil y cobarde amenaza la Asociación de Reporteros de Nota Roja del Estado de Guerrero, hacemos nuestra más enérgica protesta para este tipo de atentados a la Libertad de Expresión”.

La emisión del comunicado, fue seguida de una protesta por unos 50 comunicadores de Chilpancingo, en el Zócalo de la Ciudad, donde a la vez se solidarizaron con el gremio de Michoacán, en exigencia de justicia para Salvador Adame, la cual fue replicada en varios estados de la república.

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal en Guerrero de la revista Proceso, quien ha sido amenazado en reiteradas ocasiones, expuso que el mensaje “SOS-Prensa”, un grito de los familiares de Adame, es para exigir una investigación independiente a la realizada por la Fiscalía de ese Estado.

“Esta acción además de condenar el hecho en Pungarabato, es también para exigir justicia en el caso de Salvador Adame, y por todos los casos que siguen impunes de los periodistas en diferentes regiones del país”, dijo.

También recriminó a las autoridades estatales, no resolver ni dar respuesta a los reporteros asaltados por un grupo armado en el municipio de Acapetlahuaya, el pasado 13 de mayo, y ni siquiera ha reparado la pérdida de sus equipos, como ofreció el mandatario estatal. (Agencia Periodística de Investigación) 


Acerca Cuevas

Mira también

Declaran hospital de Chilapa zona de emergencia, tras el sismo

API Chilapa de Álvarez, Gro. 20 de Septiembre del 2017.- Médicos y personal declararon esta mañana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.