Inicio / Justicia / Entrampados jurídicos y el Congreso, evitaron la detención de Saúl Beltrán 

Entrampados jurídicos y el Congreso, evitaron la detención de Saúl Beltrán 

*** La Mesa Directiva fue quien solicitó al Juez, suspender la orden de aprehensión contra el diputado priista 

*** No se retracta Xavier Olea del señalamiento de que Beltrán es el “Tequilero número uno”, y afirma que hay varias investigaciones en curso por ello 

Jonathan Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 26 de Junio del 2017.- El diputado priista Saúl Beltrán Orozco no ha podido ser detenido por distintas circunstancias, entre ellas, la suspensión de una orden de aprehensión que un juez otorgó en atención a una solicitud hecha por la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que preside la diputada Magdalena Camacho Díaz.

Sin embargo, contra Beltrán Orozco hay “varias” carpetas y averiguaciones previas abiertas en la Fiscalía de Guerrero; señaló el Fiscal Xavier Olea Peláez, quien durante su comparecencia ante diputados de la 61legislatura local, no se retractó de su acusación en el sentido de que el legislador Saúl es “el tequilero número uno”. 

Al citar la difusión de un video que publicó una televisora nacional donde aparece señalando a Beltrán como el máximo líder de la banda criminal conocida como “Los Tequileros”, que opera en la región Tierra Caliente de Guerrero; Olea Peláez dijo que hay varias investigaciones en curso contra el militante priista, a quien el partido recientemente le retiró sus derechos políticos. 

“El diputado es parte de varias investigaciones. En segundo término, se tienen abiertas investigaciones; averiguaciones previas y carpetas de investigación contra dicho miembro con licencia de esta legislatura”, señaló. 

Y agregó: “la Fiscalía General del Estado no descansará hasta lograr, cumpliendo con todas las formalidades constitucionales del procedimiento y de presunción de inocencia, de investigar al diputado en cuestión y expresidente municipal de San Miguel Totolapan, en relación a que en algunas de ellas (las investigaciones), se desprende que él tiene una relación de compadrazgo y amiguismo con el multicitado homicida, narcotraficante y secuestrador”. 

Luego presentó una cronología del curso de la investigación contra Beltrán, derivado del homicidio del que fue víctima José Antonio Zeferino Gil, quien fuera trabajador del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan. 

Recordó que el 09 de enero de 2017, la juez de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, resolvió la ampliación del ejercicio de acción penal (orden de aprehensión), en contra del legislador en la causa penal 007/2016-II, derivada de la averiguación previa CUAU/SC020050/2015, por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Zeferino Gil. 

Precisó que derivado de esta averiguación, desprende que los familiares de la víctima se negaron a que se practicara la necropsia de Ley, de tal suerte que “no se tiene seguridad material ni jurídica, que el occiso sea el occiso”, es decir, que sea José Antonio Zeferino. 

El 27 de enero del 2017, mediante oficio, la Fiscalía informó a la juez la imposibilidad jurídica para ejecutar la orden de aprehensión contra Beltrán, por el fuero del que gozaba. Por tanto, el 01 de febrero se tramitó el juicio de procedencia ante el Congreso del Estado. 

Sin embargo, el 08 de febrero, la Mesa Directiva del Congreso del Estado que preside la diputada por Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho Díaz, solicitó al juez mediante el oficio HCE/MD/MCD/077/2017, la suspensión del procedimiento y, por acuerdo de fecha 10 de febrero del 2017, en atención a ella, la juez suspendió el procedimiento y notificó al Ministerio Público para que no fuera ejecutada la orden de aprehensión contra el diputado Beltrán. 

Esta situación “confirmó la posibilidad fáctica y jurídica para que la Fiscalía ordenará la aprehensión del acusado”, reveló Xavier Olea. 

El 4 de mayo del 2017 la presidencia de la Mesa Directiva notificó al Fiscal que, en sesión celebrada en la misma fecha se aprobó por unanimidad de votos la solicitud de licencia del diputado Saúl Beltrán, sin embargo tampoco se pudo ejecutar la orden de aprehensión por varias razones.

Por ejemplo, por estar suspendido el procedimiento en la causa penal, a solicitud del Poder Legislativo, además de que el diputado Saúl promovió juicio de amparo ante el juzgado de primera instancia en materia penal. 

El 16 de mayo de 2017, el juez de distrito dictó sentencia señalando que la justicia de la Unión ampara y protege al quejoso detenido para que el juez de la causa dejará sin efecto la resolución impugnada, y dictará otra en la que analice si se acreditaba el cuerpo del delito y la responsabilidad o no del quejoso, Saúl Beltrán. 

En cumplimiento al amparo, el juez de primera instancia en materia penal, el 15 de junio dejó insubsistente la orden de aprehensión contra el legislador y, en su lugar dictó otra resolución en la que niega la orden de aprehensión solicitada por no haberse acreditado el cuerpo del delito. 

“El MP carece facultades, es decir, la Fiscalía no fue parte en el juicio de garantías en mención. Sólo fuimos señalados como parte ejecutora, por eso nos vimos imposibilitados para interponer el recurso de revisión”, precisó el Fiscal. 

“Lo antes expuesto también impide la aprehensión de Saúl Beltrán Orozco”, remató. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Ni el pacto ni la Ley de Seguridad Interior, terminarán con la violencia: Astudillo 

*** A pesar de su expectativa negativa y de que no hay unidad en torno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.