Inicio / Regiones / Acapulco / Confirma Fiscal de Guerrero, nexos de autodefensa UPOEG con Cartel de la Sierra  

Confirma Fiscal de Guerrero, nexos de autodefensa UPOEG con Cartel de la Sierra  

*** Miembros de la Unión emboscados en Heliodoro Castillo, trabajaban para “el Señor de la I” 

Bernardo Torres/Jonathan Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 26 de Junio del 2017.- El Fiscal de Guerrero Xavier Olea Peláez, confirmó los nexos existentes entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con el crimen organizado y células del narcotráfico que operan en la Sierra, específicamente con el “Cartel del Sur”, que lidera Isaac Navarrete Celis, conocido como “El Señor de la I”. 

Aseguró que los siete miembros de la Unión de Pueblos que murieron este fin de semana en una emboscada en la Sierra, en el municipio de Heliodoro Castillo, trabajaban para el grupo criminal en mención. 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso Local, la mañana de este lunes, Olea Peláez señaló que las personas emboscadas entre los pueblos de Las Juntas y Pueblo Viejo, cerca de Tlacotepec, estaban ligados al grupo delincuencial que opera en la zona.

El jueves y viernes de la semana pasada, pobladores de ambas localidades enclavadas en la zona de mayor producción de amapola, reportaron enfrentamientos armados entre dos grupos, pero fue hasta la mañana del sábado que finalmente se confirmó la muerte de siete personas.

Fue hasta la llegada de elementos de la Policía Estatal y Ministerial, a bordo de helicópteros, que los familiares de las víctimas pudieron acceder a la zona del enfrentamiento, donde trascendió que habrían muerto también seis miembros del grupo criminal que se dio a la fuga.

De acuerdo con testimonios anónimos de la población, los siete muertos, pertenecían a la UPOEG que dirige a nivel estatal Bruno Plácido Valerio, y que incursionaron a esta zona a finales de 2015, y desde entonces han sido vinculados al grupo delictivo “Cártel del Sur”, antes llamado “Sierra Unida”.

La información fue confirmada este mediodía por el fiscal, Xavier Olea, durante su informe ante diputados con motivo de una comparecencia que solicitaron ante los graves caso de violencia, injusticias y abusos de autoridad que se han registrado y documentados en medios de comunicación. 

“Las víctimas eran miembros de la UPOEG, ligadas a Isaac Navarrete Celis, conocido como el Señor de la I”, dijo, quien se oculta en poblaciones serranas de los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.

A la vez, el titular de la FGE reveló que los atacantes, o quienes privaron de la vida a estas siete personas, son del grupo criminal “Los Rojos”, que en la zona es dirigido por “Los hermanos Villalobos”, y que mantienen la lucha por el control de la siembra y trasiego de amapola en la Sierra Alta.

Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valeria ha guardado silencio al respecto.

La UPOEG también enfrenta otra acusación, luego de que el pasado 09 de junio, miembros de dicha organización irrumpieron en la comunidad de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde privaron de la vida a siete personas, entre ellos un niño de cuatro meses y una niña de siete años.

Sobre este caso, en el Congreso del Estado, el Fiscal dijo: “Se logró tener conocimiento de los homicidas y se solicitó al juez la orden de aprehensión de estos, y en estos momentos de les busca. Son parte de la Policía Comunitaria que opera en Acapulco y que son miembros de la UPOEG”. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Dejan a hombre ejecutado en la colonia La Sabana de Acapulco

José Molina de la Cruz/API Chilpancingo, Gro.- El cuerpo de un hombre maniatado y asesinado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.