Inicio / Seguridad / Agresiones a periodístias / Carta abierta de Diario Alternativo de Guerrero 

Carta abierta de Diario Alternativo de Guerrero 

A LOS MEDIOS INFORMATIVOS AL PÚBLICO

 A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES

El viernes 23 de junio pasado, antes de llegar a San José Buenavista, localidad del municipio de Igualapa, en la Costa Chica, uno de nuestros vendedores, Juan Manuel Clemente, fue asaltado por un hombre armado con un machete.

Este asaltante lo despojó de dinero, teléfono móvil y otras pertenencias; posteriormente, el vendedor acudió ante las autoridades locales y municipales, además de que se dio parte al Fiscal regional y a la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), asentada en Ometepec. Por su parte, el Fiscal regional, Manuel Valente Contreras, dijo que la PIM acudiría a atender el caso; sin embargo, el comandante regional de la PIM, Abel Álvarez Martínez, desde un principio negó el apoyo, poniendo excusas, como la de que esa localidad estaba lejos y que se hiciera una declaración primero; que si el comisario detenía al asaltante, lo trasladara a Ometepec.

Vale decir que el asaltante es una persona muy conocida en Llano Grande de Juárez, precisamente por dedicarse a esta actividad ilícita. 

Así las cosas, la policía preventiva de Igualapa acudió y revisó el lugar donde ocurrió el asalto y encontró las huellas del hecho, así como la ruta de escape del asaltante, pero después de ello los policías se retiraron a su comandancia arguyendo que ya no había nada que hacer y diciéndole al vendedor que se fuera a su casa.

Juan Manuel Clemente acudió con el comisario municipal para esperar a la Policía Ministerial, y estuvo allí, unas tres horas, hasta el oscurecer, sin que se presentara alguien de esa corporación. 

En teoría, los trabajadores de Diario Alternativo estamos incorporados como colectivo en el ‘Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas’, que depende del gobierno federal, concretamente de la Secretaría de Gobernación (SeGob). Después de que nuestra reportera Yanely Fuentes, el 16 de marzo de 2017, fuera agredida y amenazada por integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) de Marquelia, y de que esas amenazas se repitieran contra uno de nuestros voceadores de esa cabecera municipal, el director del periódico hizo una denuncia pública de estos hechos; posteriormente fue invitado a incorporarse al Mecanismo, y el 22 marzo se firmó la respectiva solicitud ante la SeGob, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos. El 10 abril, las autoridades federales designaron medidas de protección cautelares para el colectivo, pero, desde el inicio, éstas han sido inoperantes e ineficaces; por ejemplo, no se ha cumplido con la vigilancia permanente de la Policía del Estado de Guerrero a las instalaciones del periódico, cuya actuación iba a darse a partir de convenios entre las dos entidades. 

En este periodo han ocurrido algunos hechos que denotan cierta vigilancia sobre nosotros y nuestras instalaciones, pero no de las autoridades, pues se han ponchado las llantas de algunos vehículos, algunas ruedas de algunos de estos han sido desprovistas de sus respectivas tuercas y hace unos días alguien penetró subrepticiamente al taller del periódico, en Marquelia.

Ahora, ante esta nueva agresión a uno de nuestros compañeros, las autoridades tampoco han actuado en congruencia, pues la PIM ni siquiera llegó al sitio de la agresión; ello nos lleva a constatar que el Mecanismo es más un mero ardid publicitario que un mecanismo de protección a, en este caso, nosotros como periodistas. 

Por ello redactamos este comunicado y hacemos públicos estos hechos, para que quede constancia de ellos. En Diario Alternativo no queremos trato preferencial; tememos y estamos indignados, pero solamente queremos que las autoridades cumplan con sus responsabilidades.

Atentamente Antonio Julián Chepe. Carranza número 9, colonia Centro. CP 41930, Marquelia, Gro Teléfono: 7411194928 e-mail: publialternativo@hotmail.com

Acerca Cuevas

Mira también

Protestan familiares de reos en el Cereso de Acapulco

*** Denuncian abusos y violaciones a los derechos humanos  Bernardo Torres/API Acapulco, Gro. 18 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.