Inicio / Gobierno / Equidad y Género / Congreso trató de evitar declaratoria de Alerta por Violencia de Género; Astudillo se resistía 

Congreso trató de evitar declaratoria de Alerta por Violencia de Género; Astudillo se resistía 

*** Es una acción “maquillada” y tardía del Gobierno de Guerrero: Mujeres-PRD

Vanessa Cuevas/API


Chilpancingo, Gro. 22 de Junio del 2017.-Diputadas locales de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en señalar que el incrementos de asesinatos contra mujeres en Guerrero, obligó al Gobierno del Estado a emitir la alerta de violencia de género en ocho municipios.


La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo reveló que el Poder Legislativo trató de evitar que se declarara la alerta de violencia de género de esta forma. 


En tanto, mujeres del PRD afirmaron que el Gobierno del Estado emitió una “alerta maquillada”,  por lo que exigieron una alerta por violencia de género al 100 por ciento con garantías, acompañamiento y perspectiva de género desde las diferentes instancias.


Luego de que el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores determinó declarar la Alerta para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla; diputadas locales del PRD, MC y PRI coincidieron en señalar que era urgente esta acción. 


Sin embargo  hubo molestia entre mujeres del PRD, al afirmar que hay municipios que no fueron incluidos, pese a que registran altos niveles de asesinatos de mujeres.


En un primer momento, la perredistas Marisol Cuevas Serrano afirmó que la alerta que emitió el Gobernador del Estado es  “una alerta maquillada”, al señalar que se está en menos de un 8% para activar al 100%, en todo el Estado está alerta.


Reprochó que a Guerrero llega una alerta muy tardía con un registro de 744 homicidios de 2009 a 2016, con tan solo 142 feminicidios desde diciembre de 2010.


“Cuando el ejecutivo declara alerta ALBA en todo el Estado con palabras dichas en sus discursos,  toda mujer que fallezca será considerada como feminicidio hasta que no se demuestre lo contrario. Entonces no se puede dejar sin alerta a 73 municipios”, reprochó.


Reprobó que el municipio de Ahuacuotzingo, ubicado en la Montaña, no haya sido contemplado, sobre todo cuando hay antecedentes de asesinatos de mujeres como fue el caso que se presentó en 2015, cuando  la precandidata  a la alcaldía por el PRD, Aide Nava González fue asesinada.


Por ello exigieron una alerta de género al 100% con garantías, acompañamiento y perspectiva de género desde las diferentes instancias.  “Ya no queremos una alerta maquillada”, dijeron. 


Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Flor Añorve Ocampo reveló que desde el Poder Legislativo “nosotros estábamos haciendo todo lo posible para que no se declarara la alerta, pero no cubriendo el hecho, sino ayudando para que a través de las  distintas  leyes, el Congreso estuviera acorde con las necesidades de las mujeres en todo el Estado”.


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Yuridia Melchor Sánchez indicó que hubo mucha resistencia del Gobierno del Estado para emitir la Alerta, derivado de la falta de información.


Con ello criticó la postura que ha venido tomando la actual titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado, Rosa Inés de la O García, quien dijo, en nada ha abonado al tema y en lugar de ayudar al gobernador, lo está perjudicando.


Al preguntar si el incremento de asesinatos contra las féminas en Guerrero obligó al Estado a emitir la Alerta de Violencia de Género, la presidenta de la Comisión de Igualdad dijo que estadísticamente fue una las razones que se consideraron. Además de las condiciones que deben tener las mujeres, por lo que dijo, fue una buena decisión del Gobierno del Estado. 


Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva y diputada por Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho Díaz dijo que a partir de que ya se emitió la alerta, se deben de generar acciones para poder tener una vida libre de violencia, especialmente la feminicida, la consideró como necesaria.


Magdalena Camacho dijo que la alerta debe estar acompañada con la parte que le corresponde al Congreso local, en espera de que se cumplan las acciones que se dieron a conocer.


La diputada local enfatizó que este es un principio que tienen como objetivo fundamentar el derecho de tener una vida libre de violencia. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Guerrero: brutalmente, asesinan al exiliado político Ranferi Hernández, su esposa y suegra

*** Era promotor político de AMLO y, en los 90’s fue refugiado en Francia  *** …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.