Inicio / Seguridad / Abusos de autoridad / Cierran otra secundaria técnica en la zona escolar 016, de Montaña Baja

Cierran otra secundaria técnica en la zona escolar 016, de Montaña Baja

*** Suman 7 escuelas cerradas por conflicto SEG-magisterio 

*** Líder magisterial deja coordinación del movimiento, por amenazas del Secretario de Educación 

API

Chilapa, Gro. 22 de Junio del 2017.- Desde el pasado miércoles fue cerrada la secundaria técnica “Juan N. Álvarez”, ubicada en la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, con lo que suman 7 escuelas cerradas de la zona 016. 

Dicho plantel educativo fue tomado por unos 300 alumnos, padres de familia y maestros, con la finalidad de exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que reponga las horas vacantes.

En un escrito, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la montaña baja, señaló que “a tres días de que los padres de familia cerraron las escuelas de nuestra zona escolar, nos queda claro que a la autoridad educativa no le preocupa la educación de los alumnos”.

Argumentan que se exige atención a las demandas que se han planteado en las diferentes mesas de trabajo y alto a la discriminación de los pueblos originarios por parte del Secretario de Educación de Guerrero, que en días pasados descalificó las exigencias de los padres de familia. 

“Exigimos una mesa de trabajo para garantizar la educación de los alumnos en todas las escuelas de nuestra zona”, precisa el documento. 

Desde el lunes pasado, padres de familia y alumnos han ido cerrando escuelas secundarias técnicas en la región de la montaña alta y baja, ante la negativa de las autoridades educativas de atender y darle soluciones a sus demandas.

Las Técnicas de Atlixtac, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Zitlala y Chilapa de Álvarez se encuentran cerradas y según los manifestantes, no abrirán hasta que se de solución a las demandas antes señaladas.

Líder deja coordinación del movimiento

En el marco de este conflicto, trascendió que Emanuel Galeana García, coordinador de representantes sindicales de la zona escolar 016 de secundarias técnicas, dejó el cargo por amenazas del titular de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero.

El pasado viernes, padres de familia y maestros pertecientes a la zona 016 de secundarias técnicas, bloquearon alrededor de las 11:00 de la mañana, la entrada al municipio de Chilapa porque el Secretario de Educación los había dejado plantados a una mesa de trabajo que tenían programada. 

A las 2:30 de la tarde en el noticiero local Canal 11 Tv, vía telefónica se comunicó de la Vega Otero para arremeter contra Galeana García, al mismo tiempo que explicaba que no iba a venir a Chilapa porque los maestros lo habían condicionado.

De la misma manera el funcionario estatal de la SEG amenazó con denunciar penalmente al responsable del bloqueo y con descuentos salariales a los maestros que participaban.

Más tarde, ese mismo día Emanuel Galeana calificaba como amenazas del funcionario y un acto de intimidación contra la zona de secundarias técnicas, y lo llamó a reconsiderar su postura que, dijo, no abona a la solución de la problemática.

Mientras tanto, el pasado lunes entre los puntos del orden del día de una asamblea de maestros y padres de familia de secundarias técnicas, se estableció el cambio de la “coordinación” del movimiento magisterial, que tenía a cargo Emanuel Galeana.

Antes del cambio de coordinación, ofreció una entrevista a los medios locales en donde indicaba que ante la negativa de las autoridades educativas estatales de resolver la falta de pagos y de maestros, padres de familia cerrarían las 19 escuelas secundarias técnicas en el transcurso del día. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Tres mil cetegistas demandarán a SEG y SEP por dejarlos fuera del FONE

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 20 de Julio del 2017.- Tres mil integrantes de la Coordinadora Estatal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.