Inicio / Regiones / Costa Chica / Entrampado el IEPC en consulta por usos y costumbres, para elecciones en Ayutla 

Entrampado el IEPC en consulta por usos y costumbres, para elecciones en Ayutla 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Mayo del 2017.- El Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado (IEPC), se encuentra entrampado en la consulta ciudadana por usos y costumbres sobre la elección de Ayutla de los Libres, luego de que pobladores de las comunidades contraponen sus posturas. 

El  Consejo del IEPC manifestó que no existían las condiciones para llevar acabo la consulta este fin de semana, ante el temor de que haya enfrentamientos entre ambos grupos. 


Este miércoles y jueves acudieron de manera separada al IEPC, los grupos que estan a favor y en contra de la consulta ciudadana.


El pasado miércoles, pobladores y autoridades de 40 localidades de ese municipio protestaron y bloquearon el acceso al órgano electoral, logrando momentáneamente el acuerdo a la cancelación de la consulta ciudadana que estaba prevista para este sábado y domingo en su municipio.


Esto provocó que este jueves llegara la parte contraria, quienes exigieron que se llevara a cabo la consulta tal y como estaba previsto en el calendario, es decir, sábado y domingo.


Ante las posturas contrarias de los pobladores de Ayutla, la presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes dijo que no existían las condiciones para llevar acabo la consulta este fin de semana ante el temor de que haya enfrentamientos entre ambos grupos. 


Ante la rispidez entre los pobladores, el Consejo del IEPC citó a una sesión extraordinaria para determinar si se daba continuidad al tema, lo que ocasionó la molestia de los pobladores que están a favor de que la consulta ciudadana se lleve cabo este fin de semana.


En la reunión, los pobladores de Ayutla se molestaron con los consejeros del IEPC, a quienes acusaron de tener “poca seriedad” y dar respuestas ambigüas. 


Miguel Ángel Godinez, uno de los que encabezaba a los habitantes de Ayutla, les dijo a los consejeros que también les iban a gritar como lo hicieron un día antes los promotores de la elección, si continuaban haciendo concesiones al grupo promotor de la elección por usos y costumbres. 


Indicaron estar en contra del modelo “A”, en el que se limita la participación a solo algunos personajes, mientras que la propuesta “B”, contiene una parte modular sustantiva de usos y costumbres. 


“Estamos preparados por la consulta, estamos preparados para competir por el modelo de la elección”, dijeron los pobladores.


El grupo inconforme insistió en muchas ocasiones, que no iban encabezados por grupos políticos, sin embargo, entre sus líderes se encontraba el exdiputado local perredista, Rafaela Valentin Solís. 


El exdiputado perredista dijo durante la reunión que sostuvieron con los consejeros del IEPC, que “no estavamos preparados para venir, esto trastoca la dinámica que tenemos en las comunidades, sabemos que hay un grupo de ciudadanos que vino a querer imponer su ley exigiendo que la consulta se cancelara. Quieren suspender por presión política. Queremos que se respete el acuerdo”. 


Con ello advirtió que había gente de la policía comunitaria que es muy radical, y que si posponían la consulta se iban a tomar otras medidas para que la gente no vaya a la consulta.


Los pobladores de Ayutla dijeron no querer una prórroga sino que se respetaran  los tiempos. Y afirmaron que el grupo opositor quiere un sistema que el resto de la poblacion rechaza, el cual es encabezado por Bruno Plácido Valerio. 


Los inconformes indicaron que el respeto se tiene en medida que se cumpla la palabra y que en medida que se cambien las propuestas, lo tomarían como una burla para el pueblo de Ayutla. 


Pasadas las 18 horas de este jueves, no se había reanudado la sesión que una hora antes los consejeros interrumpieron al decretar un receso, por lo que no se determinaba si se llevaba a cabo o no, la consulta, este fin de semana, aunque ya la presidenta había informado a la prensa que no había las condiciones. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Llaman organizaciones al gobierno de Astudillo, frenar represión social 

*** Trabajadoras de Prospera y Nicolás Chávez podrían ser detenidos en cualquier momento; alertan Bernardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.