Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Gobierno de Guerrero giró 45 órdenes de aprehensión contra indígenas de Chilapa 

Gobierno de Guerrero giró 45 órdenes de aprehensión contra indígenas de Chilapa 

Jesús García/API 

Chilpancingo, Gro. 17 de mayo de 2017.- Más de 30 pobladores náhuas de San Jerónimo Palantla, comunidad perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez, tomaron la mañana de este martes las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero; para exigir la destitución del titular de la dependencia, Lenin Carbajal Cabrera.

Los manifestantes exigen que la CDI intervenga para lograr la cancelación de 45 órdenes de aprehensión giradas contra campesinos, y de 15 más que están por librarse.

Las detenciones derivaron de un enfrentamiento armado entre miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Frente de Defensa Popular, que dejó 9 muertos en 2015. 

Jesús Plácido Galindo, promotor del Consejo Indígena Popular de Guerrero “Emiliano Zapata”, reclamó que “no se han cancelado las 45 órdenes de aprehensión contra la comunidad de San Jerónimo, además de otras 15 que están por salir; las primeras contra 28 mujeres y 13 hombres”.

Se trata de indígenas que aún no han sido beneficiados con un abogado, del que la CDI dispone, dijeron.

“Hemos venido en distintas ocasiones y el delegado siempre nos dice que ya está fuera de tiempo y que no está en sus manos proceder, ante las acusaciones falsas que se hacen, sobre la portación de armas de grueso calibre y la responsabilidad de varios asesinatos; se trata en su mayoría de campesinos y mujeres”, lamentó.

Placido Galindo sentenció que si el titular de la dependencia “no tiene la capacidad de resolver los problemas en favor de los indígenas, que mejor se le destituya”.

Aseveró que “no es posible que se aprovechen de los recursos federales a nombre de  los pueblos indígenas”, y reclamó: “¿A dónde se van todos esos apoyos, se los embolsan o se los guardan para la otra campaña que se aproxima?”.

Los manifestantes se apostaron por varias horas a las afueras de las oficinas; demandaron ayuda de Carbajal Cabrera y puntualizaron: “está dirigiendo la CDI sin ser indígena”.

Subrayaron que han presentado su petición por escrito ante el gobierno del estado que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores; no obstante, lamentaron: “a más de un año y medio no nos hacen caso”. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Temen por seguridad de Marichuy en próxima visita a Guerrero, tras agresión en Michoacán

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 22 de Enero del 2018.- Integrantes del Consejo Indígena de Guerrero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.