Inicio / Movimientos Sociales / Brigadas de búsqueda de desaparecidos / Al 84% de desaparecidos desde hace 10 años, los siguen buscando sus familiares en Guerrero 

Al 84% de desaparecidos desde hace 10 años, los siguen buscando sus familiares en Guerrero 

*** De 2007 a 2016, solo 16% fueron encontrados en fosas clandestinas, pero hay 138 cuerpos sin identificar  

*** Esta entidad es la zona con más cementerios clandestinos del país: CNDH 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Mayo del 2017.- De mil 155 desaparecidos que tiene registrados la CNDH en el Estado de Guerrero, solamente 188 han sido encontrados. Esto significa que epenas el 16 por ciento de las personas han sido ubicadas, y, el 84 siguen en la condición de desaparecidos. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó a esta entidad sureña como la zona donde ha sido descubierta la mayor cantidad de fosas clandestinas de México (195), de donde fueron rescatados 376 cadáveres, en su mayoría, por grupos civiles organizados que emprendieron la búsqueda de sus desaparecidos por cuenta propia, ante la omisión e inacción de las autoridades. 

Hay 138 cadáveres rescatados de esas fosas que, aún no son identificados y posiblemente sus familias los siguen buscando. 

En tanto, en las criptas del panteón ministerial de Chilpancingo han sido inhumados 114 cuerpos, de 460 que permanecían en los Servicios Médico Forense (SEMEFO) del Estado, sin identificar. La mayoría de los restos, fueron recuperados de fosas ilegales. 

Las cifras revelan que en los últimos 10 años se han disparado los casos de desapariciones forzadas en Guerrero, y de esos mil 115 casos que para la propia Comisión es una cifra “maquillada” del Gobierno mexicano, una mínima parte han podido ser localizados gracias al esfuerzo de las madres y padres que, tras el “caso Iguala”, decidieron dejar el miedo, tomar sus palas, picos u machetes, y subir a los cerros para buscar fosas clandestinas y, en ellas encontrar, posiblemente, a sus seres queridos.

Por su parte el Gobierno Federal y Gobierno del Estado han logrado identificar solo al 50 por ciento de los restos hallados en cementerios clandestinos, aunque los colectivos de familiares de personas desaparecidas registran una cifra mucho menor, lo cual coincide con el alto número de personas sin identificar en las morgues, que hoy estan siendo trasladados al panteón forense. 

Un informe de la CNDH presentado el 30 de abril pasado, indica que a nivel nacional, en nueve años de enero de 2007 a septiembre de 2016, se registraron en México 29 mil 903 víctimas de desaparición, de los cuales, mil 155 casos sucedieron en el Estado de Guerrero, siendo esta entidad donde mayor número de fosas clandestinas se han encontrado.

De acuerdo a Ismael Eslava, visitador de la CNDH, el inforne en materia de fosas clandestinas precisa que 28 mil 937 casos corresponden al fuero común, y tan solo 966 al fuero federal. Es decir, más del 90 por ciento son investigados por las fiscalías de los Estados. 

El 87.3 por ciento de estos casos se concentra en once entidades federativas, entre ellas Guerrero con mil 155 desapariciones. 

Sin embargo, en el segundo semestre del año 2015 (después de la desaparición de los 43), se detectó un crecimiento de personas desaparecidas. 

“Hay la preocupación existente de un número importante de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y/o restos exhumados de las mismas (…) Existe la participación, apoyo o asistencia de agentes del Estado en las desapariciones”, alertó el visitador, durante un foro realizado en el Congreso del Estado. 

Dijo que, según el informe, se documentó que en muchas ocasiones, la búsqueda y localización de fosas clandestinas es realizada por la sociedad civil, ante la falta de respuesta pronta y adecuada del Gobierno. 

Los familiares de desaparecidos, añadió, “se han convertido en verdaderos investigadores que sin recursos econónicos han acudido a los campos, cerros, montañas, ríos, y como consecuencia exponen su integridad. Es importante esta actividad pero no podemos soslayar que le corresponde al Estado”.

Finalmente resaltó que del primero de enero de 2007 a septiembre de 2016, se localizaron 855 fosas en el país, de cuyo interior se exhumaron mil 500 cadáveres, y fueron identificados 796. 

Esto indica que con 195 ubicadas, Guerrero representa el 23 por ciento de las fosas ilegales halladas en todo México. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Medidas de seguridad para el periodista Zacarías Cervantes; pide diputado Perfecto Rosas 

Vanessa Cuevas/API  Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre del 2017.- El diputado local por el PRD, Perfecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.