Inicio / Legislatura / Politiquería en el Congreso, tras crimen del Secretario General del PRD

Politiquería en el Congreso, tras crimen del Secretario General del PRD

*** Piden diputados PRD la cabeza del Fiscal Xavier Olea 

*** MC vislumbra posible renuncia de Astudillo y le exige desligarse de “personajes” que controlan Guerrero y tienen vínculos directos contra la delincuencia

*** Para los legisladores del PRI, las posturas de las izquierdas son “raja política” 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Abril del 2017.-Después del asesinato del Secretario General del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local exigió la renuncia del titular de la Fiscalía  General del estado. Por su parte, los diputados de Movimiento Ciudadano dijeron que si la incapacidad del estado continúa, la renuncia del Gobernador podría estar sobre la mesa.

Ante esto, en un álgido debate legislativo, la bancada del PRI calificó las posturas como “raja política”.

El sol azteca pidió que “le callaran la boca” al Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, luego de que culpara al PRD de la seguridad, calificándolo como “un corriente, grosero y déspota”.

Las posturas se vieron representadas a través de diferentes diputados de las bancadas en mención, luego de un punto de acuerdo que fue presentado a través de la Junta de Coordinación Política.

En este, la presidenta Flor Añorve Ocampo exhortó al Fiscal General del Estado, que implemente mecanismos consecuentes que esclarezcan el asesinato de Demetrio Saldívar. Y como fue presentado por el PRI que tiene la mayor representación, fue aprobado por unanimidad.

El reclamo que pareció más sentido en tribuna parlamentaria, fue del diputado Sebastián de la Rosa Peláez quien pidió la renuncia del fiscal general del estado, no solo por el asunto de Demetrio sino por todos los asuntos que existen en Guerrero que no han sido resueltos o ni siquiera han sido atendidos debidamente.

Sebastián de la Rosa que se mostraba quebrantado por el sonido de su voz, reprochó que no asesinaron a cualquier dirigente político sino al segundo al mando del segunda fuerza política más importante en el Estado, lo cual enrarece la vida política de Guerrero.

Señaló que el caso no se podía quedar como muchos otros; en el archivo de los recuerdos. Criticó que el fiscal ha tomado como costumbre relacionar todo con el crimen organizado.

Le dijo a Olea que si tenía vergüenza fuera planendo su renuncia.

Contario a ello, reconoció la “capacidad y experiencia” del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, pero lo llamó a “callarle la boca” al Secretario General de Gobierno,  Florencio Salazar Adame.

De la Rosa Peláez dijo que pareciera que en todo se le quiere echar la culpa al pasado inmediato, pero advirtió que eso no le ayudaría a Guerrero.

“Queremos respuestas, queremos saber la verdad del asesinato de nuestro dirigente Demetrio, queremos que se llegue al fondo y se investiguen todos los asesinatos en Guerrero”, pidió.

Indicó que la misma condena que hace por Demetrio Saldívar, la hizo en su momento cuando mataron al exdiputado  local perredista, Armando Chavarría Barrera, en cuyo caso, a 8 años de distancia no se sabe nada de los autores materiales o intelectuales.

A nombre de Movimiento Ciudadano pasó a tribuna el diputado Silvano Blanco. Dijo que era lamentable el hecho de que el Gobernador del Estado no tenga el carácter suficiente para afrontar la situación real que se vive en Guerrero.

Agregó que el jefe de ejecutivo debe hacer un esfuerzo  por actuar y dejar los lastres que tiene, “es decir, estos personajes que controlan el estado de Guerrero y que tienen vínculos directos con la delincuencia organizada”.

Silvano Blanco arremetió contra el gobernador diciendo: “el gobernador no ha podido y no le ha salido todavía el carácter, es probable que no le salga el carácter, quizás en un tiempo no muy lejano, tenga el propio gobernador que dejar esta responsabilidad por la incapacidad demostrada en este periodo que lleva”.

Y agregó:  “la verdad yo al inicio pensé que iba a ser un esfuerzo adecuado, pero estoy viendo que al final de cuentas, ese carácter débil del gobernador que se torna en teoría en carácter conciliador, está hundiendo al Estado de Guerrero, y eso no es lo que requiere Guerrero. Guerrero requiere un gobernador comprometido con todos los guerrerenses”.

Silvano Blanco puntualizo: ”reitero, el tema no es con el fiscal, el tema es con el gobernador del estado, y de seguir así, creo que no va a durar mucho en esa posición”.

Por parte del PRI subió a tribuna el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, quien calificó las posturas del PRD como una asunto político, al señalar que era lamentable que algunos actores políticos se aprovecharan de la tragedia de otros para sacar raja política y llevar agua a su molino.

“Es lamentable que cualquier acción que pase en el estado lo vean como una mera estrategia política, y también es lamentable que a veces les funcione, cuando llegan diputados federales por un partido, hoy son diputados locales por otro, y esto no puede seguir ocurriendo”, dijo el priista.

El diputado Samuel Reséndiz, quien también es Secretario General de la CNOP en Guerrero, rechazó que la situación en Guerrero sea cada vez más grave.

“Lo reconocemos, estamos conscientes de ello, pero no se agrava más, sabíamos que la tarea de gobernar e impartir justicia no iba a ser fácil, sin embargo, si comparamos las estadísticas de la actualidad con años anteriores, se esta avanzando, quizá lentamente, pero se están dando pasos en el progreso”.

El priista enfatizó que si hoy se le pudiera calificar al gobernador del estado por la cantidad de problemas que soluciona todos los días, “nos daremos cuenta que tenemos un excelente gobernador, y un gobernador con una capacidad profesional, técnica y política para hacer las cosas bien por el Estado, porque tenemos un gobernador que trabaja de tiempo completo por los guerrerenses”.

La fracción del PRI pidió que se cerraran filas a favor del gobernador, no por un partido, sino por los guerrerenses.

A esta postura, respondió el perredista Carlos Reyes Torres. Dijo que no entendía la participación de su compañero de legislatura del PRI pues pareciera que no querían ayudar a que se resolvieran los problemas, porque se quería ocultar algo que era imposible hacer.

Reconoció que el gobernador hacía un gran esfuerzo, y dijo que poco le ayudan algunos de sus funcionarios, por lo que no se podía avanzar.

Reyes Torres afirmó que el PRD ha manifestado su disposición de ayudar pero no veían por parte del gobierno que se acepte esa disposición.

“Un Secretario General de Gobierno corriente, grosero, déspota, señala que somos los culpables”, dijo el perredista y reprochó que con tantos años de trabajo político no sabía el cargo que tenía, y más allá, confronta a los ciudadanos. (Agencia Periodística de Investigación)

FB_IMG_1492743365372

Acerca Cuevas

Mira también

Aprueba INE nombramiento de Presidente del IEPC-Guerrero, ligado a Manuel Añorve 

*** Nazarín Vargas tomará posesión el próximo lunes Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 08 de Diciembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.