Inicio / Gobierno / El pozo Melendez ha sido abierto y cerrado previo a diligencias de PGR

El pozo Melendez ha sido abierto y cerrado previo a diligencias de PGR

*** Pobladores de Puente Campuzano y familiares de desaparecidos han encontrado sin soldadura y con los candados abiertos 
 
*** En la última búsqueda de desaparecidos, la Procuraduría no encontró indicios de restos humanos, pero reportes ciudadanos indican que sí había 
 

Jonathan Cuevas/API

 
Chilpancingo, Gro. 06 de Abril del 2017.- El pozo Melendez, mítico porque en los años 70’s se convirtió para grupos oscuros en un perfecto tiradero de cadáveres al creerse que no tiene fin en su profundidad, ha sido manejado discrecionalmente en los últimos años, pues familias de desaparecidos y pobladores de Puente Campuzano, Taxco, aseguran que no estaba sellado y sus candados han sido abiertos.
El Ayuntamiento de Taxco de Alarcón es el que lleva el control y seguridad de este pozo ubicado junto a la carretera Iguala-Taxco, en la comunidad de Puente Campuzano, pero nada ha reportado sobre la apertura del pozo hasta hace unas semanas podía ser abierto con facilidad.
El pasado martes 04 de Abril, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó diligencias y búsqueda de restos humanos dentro del pozo y uno de sus respiraderos, a petición del colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, quienes buscan a más de 500 desaparecidos.
Previo a esta diligencia, la gente de Puente Campuzano afirma haber visto “abiertos” los candados con los que el gobierno aseguró la reja que se colocó desde los años 90’s, para evitar que la gente siga arrojando cadáveres ahí. Este hecho genera duda entre la gente, y no descartan que haya habido una manipulación de la escena.
La líder del colectico “Los Otros Desaparecidos”, Adriana Bahena confirmó que las familias de desaparecidos han encontrado candados abiertos, cuando la boca del pozo debería estar sellada totalmente.
“En efecto, fíjate que antes de esta exploración se había hecho otra y en efecto, había estado abierto, de hecho estaba sin tapa y entonces iniciamos la exploración. Cuando el Ayuntamiento de Taxco se dio cuenta que estábamos explorando, mandaron gente supuestamente para cerrarlo”, relató Adriana.
“Quiero creer que ellos sabían que el pozo estaba abierto, entonces, también te voy a decir otra cosa, aquí le ponen, lo cierran pero le dejan unas agarraderitas como para poner candado, entonces nos preguntamos que de qué se trata porque es cerrarlo por completo, o entonces ¿alguien tiene acceso?”, cuestionó.
No obstante, afirmó que en la última exploración que hizo la PGR el pasado martes, “sí estaba totalmente sellado”, incluso, agregó, se tuvo que mandar a traer al personal del municipio para que le quitara la soldadura.
“Pero sí estaba abierto, entonces como dicen los compañeros, dejaron una puerta y alguien tiene acceso para entrar ahí”, advirtió.
Los pobladores de Puente Campuzano dijeron a esta agencia de noticias que días antes de esta última exploración, vieron que la reja de acceso estaba solo emparejada, con los candados abiertos, y que esto pasa constantemente, situación que el Ayuntamiento de Taxco no ha aclarado.
De hecho, creyeron que la presencia de la PGR era porque habían sido arrojados más cadáveres. Sin embargo se trató de una búsqueda de personas desaparecidas en la que no se hayó un solo indicio de restos humanos, situación que provocó asombro entre las familias de desaparecidos.
“Las personas que bajaron nos dijeron que no se encontró nada y a mí, créeme que se me hizo desconsertante porque el entendido que teníamos era totalmente contrario”, dijo Adriana Bahena (Agencia Periodística de Investigación)
IMG-20170404-WA0119

Acerca Cuevas

Mira también

64.4 de guerrerenses son pobres: Sedesol 

*** Habla Alicia Zamora Villalba de crecimiento en desarrollo social; diputada la contradice asegurando que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.