Inicio / Regiones / Acapulco / Asfixia violencia y cobro de cuota al comercio de Acapulco 

Asfixia violencia y cobro de cuota al comercio de Acapulco 

*** Constructoras, materialistas y prestadores de servicios turísticos, los más afectados; hay cierre de negocios 

*** Advierte la presidenta del grupo “Aca” que el hartazgo ya no es suficiente para pedir seguridad 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Marzo del 2017.- Ante la falta de aplicación de las leyes en Guerrero, el grupo ciudadano “Aca” advirtió desde el Congreso del Estado que el hartazgo ya no es el mensaje correcto de la ciudadanía para exigir seguridad, y que lamentablemente la impunidad “ya ni siquiera es cuestionable”. 

La presidenta Aleida Alarcón Domínguez dijo a los tres niveles gobierno que “la violencia en Acapulco ya no se puede tapar con un dedo”, y reveló que el cobro de cuota y la violencia están asfixiando al sector comercial, siendo los sectores más afectados, las constructoras  materialistas y los prestadores de servicios turísticos. 

La presidenta de esta agrupación ciudadana se reunió en la sala José Bajos Balverde del Congreso local, acompañada de parte de su asociación civil, con los diputados por el Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco de Aquino.

Señaló que a más de 10 años de violencia en Acapulco, se ha demostrado que los esfuerzos de las autoridades han sido insuficientes, sin embargo, se debe cumplir con la certificación, evaluación y profesionalización de las policías. 

Alarcón Domínguez recordó a los diputados locales que tienen la obligación de legislar y les pidió que no dejen que las iniciativas importantes “se enfríen”, reprochando así la congelación de la Ley contra el halconeo y extorsión.

Llevaron el planteamiento a los diputados de MC, que presenten una iniciativa para que la sociedad civil tenga una figura jurídica para tener voz y voto, para participar en temas de interés. 

Recordó que los ciudadanos no confían en las instituciones y mucho memos en sus corporaciones policiacas, o las de impartición de justicia.

En la reunión, la presidenta también manifestó la preocupación del grupo ACA por las policías ciudadanas y comunitarias, porque afirmó que no todas son de los pueblos originarios y que algunas responden a intereses de cada región del estado. 

“Porque tampoco queremos que en las principales ciudades donde se desarrolla la economía en el Estado, existan y se gesten estas figuras de autoridades comunitarias, porque ya no responden (a la ciudadanía)”, pidió.

Entre otras cosas, lamentó que la actuación del crimen organizado se ha vuelto tan común en el puerto, que incluso los empresarios y comerciantes han aprendido a identificar a los halcones, en su rutina diaria. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Cuatro muertos y un herido, tras ataque armado en el Centro de Iguala 

José Molina/API Iguala, Gro. 19 de Septiembre del 2017.- Cuatro hombres murieron y otro más resultó herido, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.