Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / El campo sería engordado por 1 millón 200 mil guerrerenses que regresarán de EUA

El campo sería engordado por 1 millón 200 mil guerrerenses que regresarán de EUA

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 14 de Febrero del 2017.- Ante las políticas contra la migración que implementó el gobierno de los Estados Unidos de América con la llegada a la presidencia de Donald Trump, alrededor de un millón 200 mil guerrerenses retornarán a sus lugares de origen.

Así lo afirmó el coordinador ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero (LCASC), Evencio Romero Sotelo. Indicó que tan solo el 30 por ciento de los guerrerenses volverán al campo, por lo que “necesitarán apoyos para volver a sembrar sus tierras”.

Señaló que en la actualidad y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen un millón 200 mil guerrerenses que laboran y viven en las ciudades del vecino país del norte como Chicago, Los Ángeles, New York y San Diego, entre otras.

Por eso estima que tan solo si llegasen a ser deportados el 30 por ciento de los inmigrantes guerrerenses -400 mil personas-, en su mayoría regresarían al campo.

Refirió que la mayoría de los gerrerenses y mayores exportadores de mano de obra a EUA, corresponden a las regiones de la Tierra Caliente, Centro, Norte, Acapulco y Montaña, donde hay los más altos índices de migración. Hoy, la mayoría de ellos se encuentran en los campos del país vecino, abundó Evencio.

Manifestó que varios de los guerrerenses que se fueron a trabajar en los campos agrícolas de EUA, dejaron sus tierras para buscar una mejor vida y la de sus familias, y con la experiencia que tomaron de la agricultura allá, regresarán para continuar en sus propias tierras. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Exhorta Congreso al Gobierno Federal, modificar lineamientos del FAIS

*** El objetivo es que los Ayuntamientos puedan seguir apoyando a los campesinos con fertilizante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.