Inicio / Justicia / Guerrero: 10% de presos obtendrían su libertad con nuevo Sistema de Justicia Penal

Guerrero: 10% de presos obtendrían su libertad con nuevo Sistema de Justicia Penal

*** Canadiense pedófilo sigue preso; afirma el Fiscal Olea

*** Acusa al “Tequilero” del plagio masivo en Ajuchitlán

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- El 10 por ciento de un total de 5 mil personas sometidas a procesos penales y recluidos en Centros de Readaptación Social, podrán obtener su libertad, luego de haberse implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Guerrero, reveló el Fiscal General, Xavier Olea Peláez.

Son 492 sujetos, que hasta antes del 18 de julio habían sido internados por delitos no graves, serán dejados en libertad tras el pago de una fianza, preciso el Vicefiscal, José Antonio Bonilla Uribe.

Y es que en el Catálogo de Delitos Graves del nuevo Código Penal, sólo 11 delitos están considerados como graves, entre ellos; Homicidio, Terrorismo, Motín, Sedición, Tráfico de drogas, Violación, Delitos contra la Salud y Secuestro.

En el estado de Guerrero, el pasado 18 de junio, culminó el proceso de implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal Acusatorio en las siete regiones del estado, que se aplica en todo el territorio nacional y homologa los procedimientos en todo el país.

El Fiscal General del Estado convocó a Conferencia de prensa en las instalaciones de la dependencia para responder los señalamientos que hizo el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo mejía Berdeja, en el sentido de que presuntos extorsionadores detenidos en el puerto de Acapulco habrían sido dejados en libertad.

De ahí se desprendió el tema, de que cuatro extorsionadores detenidos el pasado 03 de junio lograron el beneficio de la libertad, gracias a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia, por lo que dicho diputado debería tener conocimiento de las nuevas disposiciones legales, al ocupar un cargo de tal magnitud.

Olea Peláez, explicó que quienes hicieron tales señalamientos desconocen el nuevo Código de Procedimientos Penales, donde el delito de extorsión no es considerado grave, razón por lo que no se pudo obtener la prisión preventiva.

Canadiense acusado de pedofilia sigue en penal de Acapulco

Luego de que en las redes sociales se difundiera, que el canadiense Walter Suck habría sido dejado en libertad, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez aclaró que este personaje sigue internado en el penal de Las Cruces en el puerto de Acapulco.

Dijo que el canadiense, que fue exhibido en redes sociales besando a una menor de edad, sigue su proceso legal, aunque no hay fecha de audiencia, luego de que apelara el auto de formal prisión.

“Tequilero” plagió a 10

En esta misma cita con los medios de comunicación, el fiscal dio a conocer que cinco personas, de 11 que fueron secuestradas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron rescatadas en una labor de inteligencia por elementos de la Policía Ministerial, y uno más fue localizado con vida.

Los rescatados, dijo ya se encuentran en su domicilio, donde se les está tomando declaraciones y realizando exámenes médicos.

Nuevamente responsabilizó de dicho plagio multitudinario al “Tequilero”, que opera en la sierra de Ajuchitlán, San Miguel Totolapan y Arcelia, quien también habría ejecutado el secuestro de 24 personas en enero del año pasado en la cabecera de Arcelia y cinco maestros días después en Ajuchitlán.

El rescate, detalló, se dio en un punto conocido como “Peña del Muerto”, cerca de la comunidad de San Marcos, en el municipio de Ajuchitlán, Tierra Caliente de Guerrero.

De los otros cinco plagiados, no se tienen pistas de su paradero, y tampoco nadie ha pedido alguna cantidad de dinero por su liberación.

Investiga FGE caso de desmembrados

Respecto a los cuatro cuerpos desmembrados aparecidos en Chilpancingo la noche del domingo y lunes, dijo que se está investigando y han abierto carpetas informativas, aunque por las pruebas periciales, el proceso será lento, por las cuestiones antropológicas y estudios de ADN.

Olea Peláez, dijo que estas acciones de violencia se desprenden de un nuevo reacomodo de las bandas de la delincuencia organizada, consecuencia de las detenciones realizadas en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

Medidas de seguridad para el periodista Zacarías Cervantes; pide diputado Perfecto Rosas 

Vanessa Cuevas/API  Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre del 2017.- El diputado local por el PRD, Perfecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.