Inicio / Justicia / Sesiona Comisión de Justicia del Congreso sin PRD ni MC, y aprueban exhortos y dictámenes

Sesiona Comisión de Justicia del Congreso sin PRD ni MC, y aprueban exhortos y dictámenes

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Justicia aprobó por mayoría de votos hacer un exhorto al Fiscal General del Estado, para que profundice en el tema de capacitación de quienes tienen la responsabilidad y sobre la participación que tiene dicha instancia en el nuevo sistema penal acusatorio.

Luego de llevar a cabo la sesión de la Comisión, tres de cinco integrantes que acudieron, aprobaron el dictamen. Sólo acudieron legisladores de la bancada del PRI, faltando Rosa Coral Mendoza Falcón del PRD y Magdalena Camacho Díaz de MC.

Estuvieron solamente los diputaos Héctor Vicario Castrejón (presidente), Cuauhtémoc Salgado Romero y Ricardo Moreno Arcos.  

El pasado 09 de junio, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó la propuesta de acuerdo parlamentario para exhortar al fiscal, Xavier Olea Peláez, que fortalezca el proceso de capacitación a los servidores públicos que intervienen en los juicios orales, con el fin de que cuenten con los elementos suficientes necesarios en el nuevo Sistema de Proceso Penal Acusatorio.

En la sesión, además de dictaminar el exhorto al fiscal, también aprobaron dos iniciativas que envió el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, que tienen que ver con la planeación y que será armonizada con la federación.

Asimismo se dictaminó la inactiva enviada por el ejecutivo estatal sobre la defensoría pública, la cual también estará armonizada con las leyes secundarias y la ley suprema.

En entrevista, el presidente de esta comisión Héctor Vicario Castrejón, informó que otro de los temas que también se aprobaron fue la iniciativa presentada por la diputada priista, Beatriz Alarcón Adame, sobre el abuso de menores para reformar el artículo 174 bis.

Además de dictaminar la iniciativa donde se busca dar mayor certeza a ley para escuchar las voz de los menores  en caso de una separación de los padres.

El legislador priista dijo que hay otras iniciativas que aun tiene  en la comisión que están en proceso de revisión, principalmente aquellas tengan que ver para evitar que quien cometa un delito puedan salir en libertad por la inconsistencia de las leyes. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

Acepta PRD Pacto Social Integral para Guerrero: Isidro Duarte

API Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre de 2017.- El diputado local Isidro Duarte Cabrera, señaló que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.