Inicio / Gobierno / Educación / Niños de mezcala estudian “donde pueden” desde 2013

Niños de mezcala estudian “donde pueden” desde 2013

*** Pobladores bloquean la carretera federal México-Acapulco para exigir una escuela digna para sus hijos

*** Hace 3 años, la tormenta Manuel y el huracán Ingrid devastaron el edificio escolar

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- A casi tres años de que sus hijos estudien en una escuela precaria por la indolencia de autoridades estatales y federales, ciudadanos de Mezcala bloquearon la carretera federal México-Acapulco a la altura del poblado de su poblado, para exigir la reconstrucción de la primaria.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana y participaron alrrededor de 100 personas entre padres de familia y otros pobladores de Mezcala, comunidad perteneciente al municipio de Eduardo Neri.

Colocaron una camioneta atravezada sobre la vía carretera y mostraron una lona en la que plasmaron sus demandas. “Solución inmediata. Los niños y las niñas tienen derecho a una escuela digna”, se leía.

En la lona también había algunas fotografías que demuestran las pésimas condiciones en las que se encuentra la escuela, con aulas de madera y suelo de tierra.

Los inconformes señalaron que las autoridades federales y estatales no les dejaron otra opción más que bloquear la carretera, para llamar su atención y que se pueda terminar de construir la escuela “Joséfa Ortiz de Domínguez”.

Relataron que desde el 15 de septiembre del 2015, más de 500 alumnos se quedaron sin edificio escolar dónde recibir clases, porque la tormenta Manuel y el huracán Ingrid inundaron la escuela.

Para noviembre del 2014 el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), la adjudicó la obra de reubicación a la constructora KALEB S.A. de C.V., pero para abril de 2015 la constructora abandonó los trabajos de reubicación.

Los pobladores afirmaron que en junio del 2015, el Gobierno Federal solicitó a otra constructora que se hiciera cargo de los trabajos de reubicación y continuara la obra, pero en marzo del 2016 se giraron instrucciones de parar los trabajos, al detectar una falla técnica en la estructura.

La falla técnica consistió en que una de las empresas sustituyó un material “escalerilla” por alambrón, y el INIFED solicitó un estudio de mecánica de suelo para sugerir cómo resolver la problemática.

Afirmaron que el estudio ya fue entregado a la autoridad federal pero hasta la fecha sólo les dicen que tienen que esperar hasta que el constructor y el INIFED tengan todos los estudios solicitados, para que autoricen continuar con los trabajos de reubicación, además de que tampoco tienen recursos económicos.

Ante esto afirmaron que el Consejo del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), ya acordó una partida presupuestal para el Estado de Guerrero, por lo que se preguntaron qué espera Banobras para liberarlo, porque son ya casi tres años que sus hijos reciben clases bajo las gradas de una plaza de toros soportando la lluvia el polvo y calor, por falta de un edificio escolar.

El bloqueo duró toda la mañana y amagaron con seguir realizando esta acción hasta tener la escuela digna que exigen para sus hijos. Por su parte, el Gobierno del Estado ofreció una mesa de diálogo para analizar el problema y resolverlo de acuerdo a las facultades de cada instancia de gubernamental. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

Acerca Cuevas

Mira también

Hombres armados interceptan y someten al periodista Zacarías Cervantes, en Chilpancingo

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 16 de Noviembre de 2017.- La noche del miércoles, hombres armados interceptaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.