Inicio / Movimientos Sociales / Policías Comunitarias y Autodefensas / Tensa FUSDEG rotación de comisarios en Petaquillas y El Ocotito

Tensa FUSDEG rotación de comisarios en Petaquillas y El Ocotito

***Acusan a líderes comunitarios de pretender imponer comisarios

13509690_1112134662162753_1735170118_oBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Días de tensión se han vivido en los poblados de Petaquillas y el Ocotito, luego de que el Frente Único por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero  (FUSDEG) se opusiera a la toma de posesión de los suplentes para imponer a su propia gente, según denunciaron ciudadanos.

Se tenía previsto que este domingo en ambas comunidades, el comisario suplente asumiera el cargo, pero ante el riesgo de confrontación, el presidente municipal determinó posponer los actos.

En Petaquillas dos grupos tratan de quedarse con la comisaría, a pesar de que por votación el señor Mario Flores Castrejón resultó ganador de la contienda para permanecer al frente del poblado por 3 años.

No obstante, un grupo contrario apoyado por el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), han rechazado la votación y manifiestan apoyo a Felipe Araujo. “Están imponiendo a una persona que no fue ganador.

El FUSDEG hizo algunas cosas mal y ahora lo están pagando”, acusan algunos pobladores de Petaquillas.

Alrededor de las 8:00 de la mañana de este domingo, decenas de pobladores simpatizantes de Mario Flores tomaron la comisaría de Petaquillas y desarmaron de manera pacífica a 5 elementos del FUSDEG para posteriormente resguardar las armas.

Dicha acción generó intercambio de palabras entre los grupos quienes intentan realizar inventario en la comisaría en tanto simpatizantes y representantes dialogan afuera del lugar.

En el Ocotito la situación es similar; donde un grupo encabezado por Alberto Valenzo y respaldado por la Policía Comunitaria tratan de imponerse, y desplazar al comisario suplente, Audifred Benítez Vizoso, quien también tiene respaldo de un importante sector de la población.

Este domingo se llevó a cabo una asamblea general en la plaza del poblado, donde dieron a conocer los resultados de la mesa de diálogo que se estableció entre las partes inconformes y autoridades municipales, estatales y de Derechos Humanos.13517759_1112134698829416_1076928909_o

Informaron que la toma de posesión se pospone una o dos semanas, mientras la mesa negociadora toma una decisión que convenga a ambos y a fin de evitar un conflicto en el que pudieran usarse las armas.

Para dicho fin, se han puesto en la mesa cuatro propuestas, que son las siguientes; respetar la rotación de comisario ya establecida en la elección pasada, proponer a una tercera persona, que el presidente municipal designe a un comisario provisional o que se convoque a nuevas elecciones.

Sin embargo, en la reunión sostenida este domingo, donde participaron unos mil 300 ciudadanos, votaron a favor de que se respete la rotación y el profesor Audifred Benítez Vizoso asuma la comisaría.

Asimismo exigieron al FUSDEG que se abstenga de intervenir en cuestiones políticas, y se concentre exclusivamente temas de seguridad, para lo cual tiene yodo el respaldo de la ciudadanía y las autoridades municipales.

Este lunes, se reunirán nuevamente en la comunidad los representantes de ambos grupos, donde espera arriben a acuerdos favorables, como ocurrió en Petaquillas. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Escuelas de Guerrero; un riesgo, tras los últimos sismos 

*** Cunde el miedo entre maestros y alumnos; en Chilpancingo bloquean 5 puntos de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.