Inicio / Legislatura / Marcha PRD contra la reforma educativa que aprobó hace un año

Marcha PRD contra la reforma educativa que aprobó hace un año

*** El sol azteca tuvo mayoría durante la legislatura pasada cuando fueron aprobadas en Guerrero las reformas estructurales  

*** Participan en la movilización, ex diputados que dieron su voto a favor de la reforma   

13555736_1112135835495969_359992990_oVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Luego de reconocer que “fue un error” haber firmado el Pacto por México, militantes de PRD estatal marcharon en la capital de Guerrero para rechazar la reforma educativa, a pesar de que la gran mayoría de los legisladores de este partido dieron su voto a favor de esta, durante la pasada legislatura local.

Este domingo, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), diputados locales de pasadas y la actual legislatura así como presidentes de comités municipales de las diferentes regiones, se movilizaron para rechazar la reforma educativa y pedir un alto a la represión contra magisterio disidente.

En la marcha participaron ex diputados que dieron su voto a favor de la reforma educativa cuando bajo a los Estados para su aprobación, como fue el caso del igualteco Oscar Díaz Bello que incluso se colocó al frente de la marcha.

La movilización partió del parque “Margarita Maza de Juárez”, con poco menos de 500 personas, transitando por las principales avenidas de y culminando en las oficinas del PRD estatal sobre la avenida Miguel Alemán, en Chilpancingo.

En ese lugar se llevó a cabo un mitin con la presencia de aproximadamente mil simpatizantes.13555805_1112134848829401_1554516272_o

“Nuca se debió haber firmador el pacto por México”, dijeron y a la vez señalaron que esta será la primera de muchas movilizaciones que llevarán a cabo, al menos una en cada región de Guerrero.

La coordinadora de la bancada perredista en el Congreso local, Erika Alcaráz Sosa dijo en su mensaje: “este es el PRD que nunca estuvo de acuerdo con la reforma educativa, este el PRD que no votó a favor de la reforma educativa, sabemos y reconocemos que el partido cometió errores pero no somos los que estamos aquí”.

“Los que estamos aquí, estamos luchando por rescatar el partido, reivindicando y recobrando la confianza de la ciudadanía que se ha perdido por errores de otros y que nos cargaron la culpa, jamás se debió firmar el pacto por México pero hoy no es tarde para levantar la voz”, añadió, a pesar de la presencia de ex diputados que aprobaron en lo local esta propuesta del Gobierno Federal priista.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, demandó al presidente de la República Enrique Peña Nieto que cese la persecución y represión contra el magisterio opositor a las reformas estructurales.

13517716_1112135982162621_1012389199_oPidió además el esclarecimiento de asesinatos y castigo a los culpables de los hechos sucedidos en el Estado vecino de Oaxaca; libertad de los todos los dirigentes magisteriales, así como la instalación de la mesa de diálogo entre maestros y la Secretaría de Gobernación.

También la derogación inmediata “de la mal llamada reforma educativa“, la renuncia de Osorio Chong, secretario de gobernación y de Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista, Celestino Cesáreo fue cuestionado sobre los diputados que dieron su voto a favor de la reforma educativa, y se limitó a decir: “en 27 años de vida del PRD, el partido sin duda ha cometido errores, el pacto por México sí fue un error”.

En la pasada legislatura local (la 60), la fracción parlamentaria del PRD fue mayoría y estuvo integrada por: Bernardo Ortega, German Farías Silvestre, Ángel Aguirre Herrera, Tomás Hernández Palma, Víctor Salinas Salas, Luisa Ayala, Miguel Ángel Cantorán Gatica, Alejandro Arcos, Oscar Díaz Bello, Elí Camacho, Roger Arellano Sotelo, Jesús Marcial Liborio, Abelina López Rodríguez, Amador Campos Aburto, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Daniel Esteban Hernández y Antonio Gaspar Beltrán.

De estos, solo Germán Farías Silvestre se obtuvo y Nicanor Adame Serrano, voto en contra. El resto dio su voto a favor.

En la marcha que llevó a cabo este domingo el PRD, se pudo observar al ex diputado local Oscar Díaz Bello, quien diera su voto a favor de la reforma educativa, el año pasado.

También acudieron los actuales diputados locales Erika Alcaraz Sosa, Jonathan Ensaldo, Rosa Coral Mendoza Falcón, entre otros perredista. (Agencia Periodística de Investigación)

13548804_1112135705495982_372883606_o 13556034_1112136045495948_1773637889_o

Acerca Cuevas

Mira también

Queman urvan y ejecutan a conductor, en la carretera Chilpancingo-Tixtla

*** A 72 horas del sismo… regresa la violencia a la ruta Chilapa-Chilpancingo  José Molina/API Chilpancingo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.