Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Familiares de detenidos denuncian abusos del FUSDEG

Familiares de detenidos denuncian abusos del FUSDEG

Bernardo Torres/API

El Ocotito, Gro.- Los familiared de las cinco personas detenidas por el Frente Único por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero  (FUSDEG), denunciaron que el sistema comunitario ha incurrido en abusos, al emplear diversos métodos de tortura, para que los enjuiciados se declaren culpables.
Las personas presentadas esta tarde y acusadas de secuestro y robo, fueron detenidos el pasado miércoles 22 de junio, cuando regresaban de cacería y portaban tres rifles calibre 22, señaló la señora Josefa García González, familiar de los cinco detenidos.
Defendió que sus familiares son inocentes y que durante estos cinco días no les han permitido verlos, pero tienen evidencias de que han sido golpeados y torturados colocándoles bolsas de plástico en la cabeza o sumergiéndolos en agua, para que se declararan culpables.
Los detenidos son: Diego Irving Ramírez González, de oficio pintor y albañil; Manuel Luna Fuentes, empleado y peón; Elpidio Luna Fuentes, quien es menor de edad; Santiago García González, también empleado y Miguel Ángel Ramírez Navarrete, de oficio taxista.
Denunció que el FUSDEG les ha exigido la cantidad de 50 mil pesos para dejarlos libres, cifra que no pueden cubrir, porque son una familia de bajos recursos.
Expuso que a sus familiares les han sido violadas todas sus garantías, de lo cual tiene conocimiento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero no han hecho nada al respecto
La señora Josefa García, dijo incluso que una muer embarazada de nombre Perla Torreblanca Ramírez había sido detenida y golpeada, aunque fue liberada horas más tarde.
Esa misma noche, fue detenido el señor Roberto Ramírez, padre de uno de los acusados, posteriormente su casa fue sitiada por policías comunitarios, como un acto de hostigamiento a su familia, pero al no encontrarle ningún delito fue liberado un día después.
Les fue informado que los detenidos serían entregados a la Fiscalía General del Estado, para determinar si tienen o no culpabilidad en los ilícitos que se les imputan.
Hicieron un llamado al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, para que por lo menos sea liberado el joven menor de edad, y que el resto sean llevados ante la justicia para esclarecer su situación.
Responsabilizaron a los líderes del FUSDEG por cualquier daño a su integridad física, así como las de sus familias, pues tras estas detenciones dijo, han recibido amenazas de muerte, al grado que el resto de sus hijos han tenido que huir.
Dijo que las últimas veces que se han acercado a pedir información de sus familiares sólo han recibido agresiones verbales “se ríen de nosotros y nos dicen que si no nos gusta lo que hacen, que nos vayamos, porque ellos tienen el apoyo de las autoridades”. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

No atiende seguro popular a habitantes de Chilapa

*** Familias llevan dos días en espera; unos hasta durmieron afuera del hospital API Chilapa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.