Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / Pide Congreso de Guerrero a Peña y Astudillo, ordenar padrón de ejidatarios y comuneros

Pide Congreso de Guerrero a Peña y Astudillo, ordenar padrón de ejidatarios y comuneros

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad exhortar al presidente de México, Erique Peña Nieto, y al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, a que instruyan que se establezca un programa emergente en esta entidad para actualizar y ordenar el padrón de ejidatarios y comuneros, así como determinar cuáles son los núcleos agrarios que faltan por certificar; creando mecanismos que permitan dirimir aquellas controversias que se hayan suscitados por motivos de límites o de acreditación de derechos.

Los encargados de este plan serían los titulares de la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Coordinador Ejecutivo del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La propuesta fue presentada por el presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Isidro Duarte Cabrera, quien también propuso exhortar a los 81 Ayuntamientos de la entidad a que destinen recursos humanos y materiales para coordinarse con las autoridades señaladas en el punto que antecede, en el Programa Emergente para actualizar y ordenar el padrón de ejidatarios y comuneros, así como determinar cuales son los núcleos agrarios que faltan por certificar; creando mecanismos que permitan dirimir aquellas controversias que se hayan suscitados por motivos de límites o de acreditación de derechos de su jurisdicción territorial, lo fue aprobado.

Indicó que en sus inicios había en el país 27,664 ejidos y 2,278 comunidades, que en conjunto sumaban 29,942, núcleos agrarios. Los ejidatarios y comuneros se estimó poseían aproximadamente 9 millones de parcelas y solares que cubren más de la mitad del territorio nacional.

De acuerdos a las cifras que al año 2010 variaron o se rectificaron, y a información proporcionada por el Coordinador Ejecutivo del FANAR, programa en que se convirtió a partir del 2006 el PROCEDE, señalando que de un total de 31 mil 517 núcleos agrarios que existen en el país, quedaban pendientes por dotar de documentos agrarios dos mil 541 núcleos. Asimismo, especificó en ese entonces, que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), que funcionó de 1993 a 2006, certificó 28 mil 757, mientras que el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar (Fanar), vigente desde 2006, hasta 2010 había certificado 219 núcleos agrarios.

Duarte Cabrera dijo que de acuerdo a información recaba en la página de internen de la Procuraduría Agraria, se puede extraer la información referente a los avances en este tema de certificación, de los años 2012: 438 Núcleos Agrarios; 2013: 418 n.a.; 2014:  523 n.a. Datos que son a nivel nacional, sin embargo, es indispensable que los mismos puedan aportarse de manera regional, sobre todo en nuestro estado de Guerrero donde un porcentaje importante de la tenencia de la tierra es ejidal y comunal, y de ésta un porcentaje muy importante y considerable pertenece a núcleos agrarios indígenas, cuya regulación debe ser acorde a la normatividad en materia de derechos indígenas.

Haciendo un recuento de la certificación realizada hasta 2014, faltan 1,162 núcleos agrarios sin certificar, que representan un número considerable, pero a su vez, habrá que revisar cuál es la situación jurídica de dichos núcleos agrarios; es decir si tienen alguna problemática de linderos y/o de acreditación de derechos.

De conformidad con estudios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, existen en nuestro país aproximadamente 8,000 núcleos agrarios indígenas, 63% son ejidos y el 37% restante se conforma por tierras comunales.

Detalló que en las regiones indígenas coexisten 3 tipos de tenencia de la tierra, a saber: a) bienes comunales; b) ejidos indígenas y c) ejidos indígenas que operan de acuerdo a la normatividad de la Ley de la Reforma Agraria.

Las tierras comunales comprenden un territorio que puede pertenecer a una o varias comunidades y el control de la tierra se ejerce y está regido por la asamblea de comuneros, que es elegida por las autoridades tradicionales (gobernadores, principales, tatamandones, consejos de ancianos). (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

Rechazan PRI y PVEM aumentar 0.5%, el cobro a empresas mineras que operan en Guerrero 

*** Propuso el diputado Isidro Duarte el alza del 7.5 al 8.0 por ciento por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.