Inicio / Justicia / “Hay lagunas” en propuesta de reforma al Codigo Penal sobre pederastia y halconeo: especialistas *** “En la de halconeo se puede dar pie a la criminalización de periodistas”

“Hay lagunas” en propuesta de reforma al Codigo Penal sobre pederastia y halconeo: especialistas *** “En la de halconeo se puede dar pie a la criminalización de periodistas”

*** En pederastia, afirman que es muy alto el tiempo de cárcel

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Especilaista en derechos humanos, abogados y catedráticos, dieron sus puntos de vista ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, sobre las penas contra pederastas y el halcones enmarcadas en la reforma al código penal del Estado. En ambos temas señalaron que hay muchas lagunas dentro de la propuesta del Partido Movimiento Ciudadano que se tienen que corregir.

En el caso del halconeo los especialistas coincidieron en señalar que la iniciativa tiene imprecisiones que podrían dar lugar a que se criminalice a los periodistas, incluso a cualquier persona que realice una petición de información publica. 

En el caso de pederastia se manifestó que “es elevada” la pena que se pretende imponer a los pederastas, y mencionaron que se debería de reanalizar esa parte para una penalización más justa.

Pederastia

Este miércoles en la mesa de trabajo para analizar el tema de pederastia  estuvieron presentes el asesor de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Calleja Paniagua; el Juez de Primera Instancia en la Entidad, Silvano Martínez Valentín, y el director de normatividad y legislación y enlace de la Consejería Jurídica, José Luis Abarca Campos.

De los integrantes de la Comisión de Justicia que fue quien llevo a cabo el análisis solo estuvieron presentes dos de cinco diputados, el presidente de la Comisión, el priista Héctor Vicario Castrejón; la secretaria de MC, Magdalena Camacho Díaz  y solo en la primer mesa el diputado priista Ricardo Moreno. No acudieron la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, ni el priista, Cuauhtémoc Salgado.

Los especialistas coincidieron en señalar que “es elevada” la pena que se pretende imponer a los pederastas, y mencionaron que se debería de reanalizar esa parte para una penalización más justa.

Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado,  Ramón Navarrete Magdaleno indicó que  se tiene que analizar como califican los demás delitos para dar corte equitativo a la pena de pederastia.

Mencionó que la sanción para el homicidios es de 8 a 20 años de prisión, mientras que la actual propuesta de pena para los pederasta es de 9 a  25 años, por ello dijo que el congreso debe poner de topes, por lo que dijo no se puede tener mayor atención para pederastia por encima del homicidio,  sin embargo dijo que s es debatible.

En el encuentro al que acudieron protectores de derechos humanos, abogados penalistas y expertos en la materia, Camacho Díaz refirió que la privación de la libertad para los pederastas debe de ser alta ya que los daños que causan a los infantes los afecta de por vida de manera psicológica, emocional, social y sexual.

La diputada Magdalena Camacho dijo que “una de cada cinco niñas y hasta un 10 por ciento de los niños en México son víctimas de abuso sexual”, alertó la diputada Magdalena Camacho Díaz durante la mesa de trabajo para el análisis de la posible inclusión del delito de pederastia en el Código Penal estatal.

Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Héctor Vicario Castrejón, informó que ya analizan dos iniciativas  que le fueron turnadas por la fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las cuales coinciden en aplicar hasta 25 años de prisión a quien cometa este delito.

Halconeo

En el tema de halconeo acudieron a presentar sus opiniones el segundo visitador de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Fernando Esteban Ramírez; el litigante y académico, Agustín Lara Muñiz, y el magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rodríguez Martínez.

En este tema los especialistas coincidieron en señalar que la iniciativa tiene imprecisiones que podría dar lugar a que se criminalice a los periodistas, incluso a cualquier persona que realice una petición de información publica.

Asimismo dijeron que será complicado la detención de un probable responsable del delito en virtud de que al primer respondiente le va a corresponder determinar que actitud es sospechosa, esto de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio por lo que se tiene que ser más preciso en el manejo de que tipo de información es considerada como halconeo.

El diputado Héctor Vicario Castrejón dijo que en Guerrero no existe la figura jurídica de halconeo, sino de informantes de la delincuencia organizada, por lo que se analiza la posibilidad de incorporar el tipo de “halconeo” al código penal estatal.

Dicha iniciativa, dijo Vicario Castrejón, es para que el castigo a quien aseche, alerte, vigile o realice cualquier tipo de acciones tendientes a obtener o facilitar información de los cuerpos policiacos  pudiera tener una tipificación más clara del delito y por tanto las sanciones sean más severas, esto salvaguardando al trabajo periodístico.

Durante la mesa de trabajo los especialistas en derechos humanos plantearon la elaboración una ley sin que se transgredan los derechos las personas acusadas; además  coincidieron en señalar que el dictamen debe contener los elementos legislativos que permitan llevar a cabo los procesos de investigación para una plena impartición de justicia.

Finalmente tras las opiniones de los especialistas, la diputada Magdalena Camacho Díaz defendió ambas propuestas, luego de que estas pertenecen a su bancada. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

Acerca Cuevas

Mira también

Acepta PRD Pacto Social Integral para Guerrero: Isidro Duarte

API Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre de 2017.- El diputado local Isidro Duarte Cabrera, señaló que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.