Inicio / Gobierno / Equidad y Género / “Hay desconocimiento en Guerrero sobre la alerta de género”: Diputada

“Hay desconocimiento en Guerrero sobre la alerta de género”: Diputada

*** Por eso las autoridades le rehúyen, dice, y llama a la Coddehum a solicitar la alerta

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Yuridia Melchor Ocampo afirmó que debido a que no se tiene el conocimiento preciso de lo que es la figura de la alerta de género, se le tiene temor y en consecuencia, los sectores políticos y de gobierno rehúyen a hacerla efectiva. 

Señaló que es importante conocer en qué consiste, qué es, cuál es el objetivo y cuáles serían sus consecuencias o resultados.

La legisladora consideró que la opinión generalizada que se tienen de la figura de “alerta de género”, es como si fuera “un jalón de orejas para el Gobierno del Estado”, pero resaltó que no es en ese sentido y, en caso de aprobarse, no se daría en los mismos términos que se dio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Explicó que es un conjunto que tiende a mandar un mensaje en la sociedad sobre el respeto de los derechos de las mujeres, y sobre todo a realizar acciones de prevención de la violencia.

Consideró que la alerta “no está mal”, ya que con esta se reúnen esfuerzos,  recursos y acciones para que se visibilicen las campañas.

En entrevista después de la inauguración de una exposición de líderes del feminismo en la sede del poder legislativo, la diputada de extracción perredista señaló que en Guerrero no se ha podido declarar la alerta debido a que no se ha presentado la solicitud.

Indicó que esta facultad no le compete al poder legislativo, ya que es una figura que esta considerada en dos instrumentos que es el estatal y el federal, pero hasta el momento no se ha presentado.

Enfatizó que quienes tiene la facultad son las organizaciones de la sociedad civil y el organismo de derechos humanos, sin embargo se tienen que ver las condiciones, ya que las organizaciones no tiene con tanta facilidad información que derechos humanos sí podría tener.

A su consideración, expuso, a quien debe de interesarle el tema y está obligado a presentar la solicitud es la Comisión de Derechos Humanos a través de su presidente, para que se pueda hacer efectiva la figura.

Enfatizó que de lo contrario los esfuerzos que se hagan serán nulos porque mientras no haya un procedimiento, no se puede esperar a que haya un resultado. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

Burlas, censura y descalificaciones entre diputados, en comparecencias de Sejuve y Semujer 

*** Callan a diputada de Morena que pretendía condenar agresión al periodista Zacarías Cervantes  *** …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.