Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Coddehum, por la legalización de la amapola

Coddehum, por la legalización de la amapola

*** Se reúne el ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso

*** Llama al diálogo a la CETEG y el Gobierno de Guerrero y pide “respetar derechos de terceros”

*** Necesario adoptar la alerta de género, dice

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Durante una reunión sostenida entre miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guerrero y el ombudsman estatal Ramón Navarrete Magdaleno, se acordó impulsar la Ley sobre legalización de la amapola con fines medicinales.

Ante la petición de una postura al respecto por parte del diputado Ricardo Mejía Berdeja, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete se dijo a favor de la Ley y, pidió “no soltar el tema”, al considerar que ya es un avance importante que se haya logrado entrar en un análisis del tema.

La reunión se llevó a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del Estado, donde participaron además del ombudsman, solamente el presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Jesús Martínez Martínez, y el diputado Mejía Berdeja.

Éste último fue el único que cuestionó al ombudsman sobre temas de impacto social como la lucha magisterial contra la reforma educativa, Ayotzinapa, alerta de género para Guerrero y la “Ley Amapola” que impulsa el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) desde la cámara de diputados local.

Ayotzinapa

Navarrete Magdaleno se refirió en su participación a los cuatro temas. En cuanto al caso Iguala, hizo un recuento de las actividades que realizó la CODDEHUM desde la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando fueron desaparecidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Dijo que al momento siguen aportando datos o infornación que les ha sido requerida por las autoridades investigadoras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o las misnas cámaras de diputados local y federal. Sin embargo, lamentablemente a la fecha hay un estado de “desgaste y cansancio” en cuanto a las búsquedas para dar con el paradero de los estudiantes, por parte de todas las autoridades.

No obstante, afirmó que en el expediente integrado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que ya obra en la Comisión Nacional, se consignaron violaciones graves a los derechos humanos.

El ombudsman aclaró que ante nuevos elementos que están surgiendo al día dentro de la indagatoria, no se puede cerrar el expediente y, más aún, se deben abrir nuevas líneas de investigación.

Feminicidios

Respecto a la violencia de género que se ha visto en Guerrero con los constantes asesinatos de mujeres, Navarrete señaló: “nosotros hemos hecho pública nuestra postura respecto a que se tiene que emitir la alerta de género”.

Refirió que España ha adoptado y solicitado la alerta de género que ha dado buenos resultados, colocándose incluso entre los países con mejor recepción de turismo, lo cual también se debería hacer en México.

Lamentó que en Guerrero, ha hecho más daño la discución sobre esta alerta en el sentido de que si se tiene que aprobar o no, que la propia adopción de las medidas que establece esa condición.

Consideró que si en lugar de estar atados a una discución estéril, se empazaran a adoptar las medidas propias de una alerta, se estaría avanzando de gran manera; por ejemplo, destacó, el colocar más policías en lugares donde nás concurren las féminas o, simplemente “que cada institución haga lo que le corresponde”.

Criticó que en las instituciones encargadas de investigación o justicia, no hay antecedentes de la separación de homicidios y feminicidios, en lo cual coincidió el diputado Ricardo Mejía al señalar que al final de cuentas lo preocupante son los asesinatos de mujeres y, en segúndo término quedarían los elementos que pudieran tomarse en cuenta para determinar si se trata de un feninicidio o no.

Magisterio

En cuanto a la lucha magisterial en Guerrero, el ombudsman lamentó que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), no acepte la intervención de ningún ente o institución que medie para un diálogo con el Gobierno Federal o estatal.

“No aceptan ni asesorías, ni acompañamientos, ni consejos, ni ningúna intervención, aunque siempre les hemos insistido en la búsqueda de justicia respetando los derechos de los demás”, señaló.

No obstante, afirmó que se van a buscar nuevos acercamientos con los líderes del magisterio con el objeto de llegar a un diálogo con las instituciones de gobierno.

Lamentó que cuando han acudido a las movilizaciones de la CETEG, les han “destruido” o quitado vehículos oficiales de la Comisión de Derechos Humanos e incluso particulares de los trabajadores, resaltando que han estado en “los momentos más complicados” y, seguirán presentes para darles acompañamiento como observadores.

El ombudsman aprovechó para “alzar” la voz a nombre de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero para repudiar y lamentar la violencia en Oaxaca, pugnando por la apertura del diálogo.

Amapola

Al final, Ramón Navarrete abordó el tema de la legalización de la amapola con fines medicinales y se dijo a favor.

Aclaró que en Guerrero hay un “precario” derecho a la salud, pues no hay nedicamentos suficientes y que incluso hay en algunos sitios medicamento caducado, donde se corre el riesgo de aplicarlo dejando consecuencias graves o, más aún, hay zonas donde no siquiera hay los principales cuadros médicos para atender las enfermedades más básicas.

Dijo que se trata de un asunto de salud pública que beneficiaría en la seguridad.

Relató que en sus visitas a la Sierra, se ven los sembradíos de amapola “incluso en los patios de las casas”, pero cuestionó: “¿Cómo decirle a quien está cultivando que no lo haga? Si no tiene un solo apoyo oficial productivo, nada, ni siquiera llega el fertilizante a esa zona”.

El problema para los pueblos de la Sierra llega cuando deciden a quién tienen que vender su producto, generando la entrada de grupos del narcotráfico y con ello el desplazamiento de los habitantes.

“Entonces estamos viendo por un lado la proliferación de conflictos en esta etapa de la siembra de amapola y la carencia de medicamentos por el otro, ¿Por qué no ir al encuentro y legalizar el cultivo para beneficio de la sociedad?”, concluyó Navarrete Magdaleno.

El diputado Mejía Berdeja se dijo congratulado por la postura de la Comisión de Derechos Humanos en tanto el ombudsman se ofreció a apoyar en caso de ser necesario. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

Acerca Cuevas

Mira también

Por motín, acusan ante la FGE a líder de paristas del Ayuntamiento de Chilpancingo

*** Levantan 160 actas administrativas, a ocho días de paro laboral *** Pedirán trabajadores una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.