Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / A la par de reunión CNTE-SEGOB, maestros bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo

A la par de reunión CNTE-SEGOB, maestros bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, mientras en la Ciudad de México se reunían la CNTE y el secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de los violentos enfrentamientos en varios municipios del Estado de Oaxaca, que dejó un saldo de ocho personas muertas, finalmente el gobierno federal aceptó establecer una mesa de diálogo, a la que no fue convocado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer.

La reunión inició al filo de las 17:30 horas, en una sala de la Cámara de Diputados, a fin de buscar una salida pacífica al conflicto magisterial que detonó hace más de un mes, y que ha paralizado las actividades en Oaxaca y en menor intensidad en el estado de Guerrero, Chiapas y Michoacán.

A la par, maestros de la CETEG y estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero  (FUNPEG) marcharon por la tarde en Chilpancingo de forma separada, primero en las principales avenidas y posteriormente en la Autopista del Sol, a fin de coberturar la reunión en la Ciudad de México.

De igual forma otro grupo de docentes se movilizaron en el Puerto de Acapulco, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, además de los bloqueos que se realizaron en la mañana en otros municipios de la entidad.

Estudiantes, miembros del FUNPEG, se movilizaron en esta capital, marcharon de Norte a Sur de la ciudad, hasta el Palacio de Gobierno, donde se plantaron durante el tiempo que se llevó a cabo la mesa de diálogo.

En el encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong la CNTE adelantó que solicitarían la solución de nueve puntos, como parte del pliego petitorio.

El primero, sería la liberación de los líderes detenidos, la presentación con vida de los desaparecidos, detener los procesos penales en contra de los líderes magisteriales y el pago inmediato de salarios retenidos, por participar en el paro nacional.

Asimismo, exigen la reinstalación de los mentores cesados por acumulación de faltas, el pago inmediato a jubilados y pensionados, plaza a los egresados de la Normales del País, el cumplimiento de acuerdos para regularizar los servicios educativos y no modificar las condiciones de trabajo de los docentes.

El bloqueo culminó cerca de las 20:00 horas tras realizar un mitin donde se informó a los aumovilistas el motivo del bloqueo; posteriormente los docentes se trasladaron en marcha hacia su campamento, al exterior de su edificio sindical, en la avenida Ruffo Figueroa.

Cabe mencionar que esta vez, en ningún momento se presentaron elementos de la Policía Federal, como ocurre en cada bloqueo, sólo un reducido grupo de policías estatales se mantuvieron a la distancia vigilando el bloqueo. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

image

image

Acerca Cuevas

Mira también

Localizan a un hombre ejecutado en la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla

José Molina/API Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre del 2017.- El cuerpo de un hombre, maniatado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.