Inicio / Gobierno / Educación / Pretende PRD sumarse a la lucha magisterial, pese a que firmó el “Pacto por México”

Pretende PRD sumarse a la lucha magisterial, pese a que firmó el “Pacto por México”

*** Marcharán solos o con la CETEG en Guerrero; anuncia el dirigente Celestino Cesáreo Guzmán

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El Comité Directivo Estatal del PRD anunció que se sumará a las movilizaciones que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en defensa de los derechos de los maestros y en contra de la represión que ha ejercido el Gobierno Federal, motivo por el cual también pidieron la renuncia Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras condenar los hechos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron un saldo de seis personas muertas por varios enfrentamientos entre policías federales y estatales contra maestros y simpatizantes de la CNTE, el PRD-Guerrero responsabilizó al Gobierno Federal. 

El líder estatal, Celestino Cesáreo Guzmán anunció que los perredistas saldrán a marchar a las calles junto con los maestros para respaldar las movilizaciones, porque el Gobierno Dederal se ha negado a instalar una mesa de diálogo con los docentes.

Este lunes, la dirigencia estatal del PRD sostuvo su sesión que desarrollan cada semana en esta ciudad, y luego ofrecieron la rueda de prensa. Ahí, Cesáreo Guzmán dijo: “aquí en la capital los perredistas nos vamos a movilizar en defensa de las cusas de los maestros de nuestro Estado”.

Lanzó un llamado a toda la militancia para movilizarse en todo el Estado, y puntualizó que “solo en algunos lados será de manera conjunta y en algunos otros, de manera separada”. 

Para el caso de Acapulco y Chilpancingo, precisó que como partido buscarán los canales de comunicación con los dirigentes del movimiento y si existen las condiciones, marcharán junto a ellos, de lo contrario, lo harán por su lado.

Al cuestionar si hay aceptación por parte del magisterio luego de que el PRD municipal ha mencionado que los maestros no aceptan al PRD por el respaldo que dieron al Pacto por México, Celestino Cesáreo afirmó que hay una comunicación fluida.   

Luego consideró como “increíble” que el Gobierno Federal se negara a instalar una mesa de diálogo, poniendo como ejemplo que hasta en los países en guerra hay pláticas de paz, por lo que era inaceptable la postura del gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto.

Bajo este argumento pidieron la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, así como del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A la reunión del CEE acudió la coordinadora de la bancada de este partido en el Congreso local, Erika Alcaráz, quien aclaró que se trata de un posicionamiento oficial del partido que, se manejará tambié en el Poder Legislativo.

Por la mañana de este lunes, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez Ortiz también ofreció una conferencia de prensa en la que dijo: “a nosotros como partido del PRD nos ha metido en una ruta complicada el Pacto por México, tenemos que reconocer que lo firmó la cúpula política de este instituto sin consultar a las bases, sin previo proceso normativo. Fue una decisión autoritaria que obligó a que muchos perredistas fuéramos tachados de corruptos y vende patrias”.

“Es un tema que en esta polarización, la aceptación al interior de la lucha no ha sido fácil”, señaló el dirigente local y llamó al perredismo a sumarse a la manifestación del magisterio disidente. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

Dolosos, los señalamientos del Vocero del Estado sobre Policía de Chilpancingo: Marco Leyva

*** Persiste percepción de inseguridad en la ciudadanía, reconoce el alcalde Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.