Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / En Ayotzinapa, acuerda ANP protestas en solidaridad con la CNTE-Oaxaca

En Ayotzinapa, acuerda ANP protestas en solidaridad con la CNTE-Oaxaca

API

Tixtla, Gro.- El sábado por la tarde, luego de haber terminado la Asamblea Nacional Popular (ANP), los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos y representantes de al menos 20 organizaciones, acordaron apoyar las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que demandan la libertad de los maestros de oaxaca presos y en rechazo de  la reforma educativa.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. La asamblea estuvo presidida por representantes estudiantiles y padres de familia encabezados por Melitón Ortega, quienes agradecieron la presencia de los representantes de las diversas organizaciones sociales que participaron.

Acordaron que se trasladarán la próxima semana desde Tixtla a la Ciudad de México para realizar un acto de protesta afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros puntos para  exigir la liberación de los dirigentes de la CNTE, presos en diversos penales, en donde entregarán por escrito la demanda firmada por todas las organizaciones que participan en la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Además, determinaron nombrar una comisión, en la que participará un representante de cada organización que integra la ANP para que asista a la reunión representativa de la CNTE, que se llevará a cabo este domingo en la Ciudad de México.

Se ratificó la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, que sigue siendo la esencia del movimiento.

Un punto más que se acordó fue que el próximo 26 junio se participará en la movilización convocada en la Ciudad de México, cuando se cumplen un año y 9 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, misma que partirá del Angel de la Independencia a las instalaciones de la PGR, con dos demandas, la primera exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y la segunda por la libertad de los presos políticos y de la CNTE.

Por otro lado, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que esperan que se resuelva el problema financiero que afronta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para empezar a trabajar en la ruta de los ejes que propuso en su informe el GIEI.

Sostuvo que se está en espera de que se  concrete el mecanismo especial de seguimiento “hay algunos avances con el gobierno, pero la CIDH no ha resuelto, porque tiene atravesado el tema financiero, que está retardando el mecanismo de seguimiento”, indicó.

Reconoció que se han presentado algunos problemas con la PGR, para que retome las líneas recomendadas por el GIEI en su informe “la semana que entra nos vamos a reunir con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con quien esperamos definir la siguiente etapa de investigación del caso”.

Rosales Sierra, insistió en la urgencia de que se defina la siguiente etapa, y retomar las nuevas líneas de investigación del GIEI “es necesario que ya se deje  de investigar el basurero de Cocula, como principal eje de la investigación”.

Por último, reveló que para ello, el Gobierno Federal debe ya de tomar una decisión política, y eso corresponde a  Osorio Chong, y la ruta de seguimiento corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, finalizó. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

Justifica Astudillo agresión a balazos de Policía Estatal contra normalistas de Ayotzinapa 

*** “Lo que pasa es que cualquier policía que ve que se llevan una pipa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.