Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Insuficiente el recurso destinado para combate a la delincuencia: Ombudsman

Insuficiente el recurso destinado para combate a la delincuencia: Ombudsman

IMG_7629-400x267API

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno advirtió que ante la ola de violencia que se registra en el país, la federación invierte únicamente 163 mil millones de pesos cada año, mientras que el Gobierno del Estado gasta hasta mil 200 millones de pesos en este rubro para hacerle frente a la delincuencia, lo que resulta insuficiente.

“La inseguridad no es exclusiva dela Ciudad de México ni de Guerrero sino que se ha extendido por varios países, pero es de resaltar que en los últimos años, tanto en el Distrito Federal como en nuestra entidad sureña se han dado muchos hechos de violencia y los asesinatos se han incrementado considerablemente, y podrían ser comparadas con las ocurridas en la Revolución Mexicana”, dijo Navarrete.

Señaló en entrevista que lo que más ha alarmado a los habitantes es la forma como actualmente se cometen los crímenes, pues es con mucho sadismo, violencia extrema y saña inimaginable, y eso es precisamente lo que ha impactado de manera directa sobre el sentir de la gente.

Navarrete Magdaleno dijo que entre 2006 y 2015 los problemas de inseguridad se agudizaron, y realmente no se sabe qué fue lo que pasó pero los índices de violencia se dispararon de manera muy alarmante, por lo que las autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tuvieron que realizar una profunda encuesta, misma que arrojó datos muy interesantes.

“El 85 por ciento de las víctimas de algún delito no denunciaron los hechos porque lo consideraban una total pérdida de tiempo, mientras que el 95 por ciento de los delincuentes  no terminaban sentenciados, elevando al tope los índices de impunidad en prácticamente todo el país”, indicó.

Agregó que el 80% de los encuestados consideraron que podían sobornar a los jueces y el 80 por ciento de las órdenes de aprehensión liberadas no se cumplieron, además de que el 45% de la población carcelaria no había recibido una sentencia y los procedimientos penales tardaban hasta 12 años en cerrarse porque las autoridades no encontraban a los testigos de cargo.

Por último, detalló que actualmente la federación invierte 163 mil millones de pesos anualmente en materia de seguridad, mientras que el Gobierno del Estado gasta mil 200 millones de pesos en este rubro cada año.

Agregó que los más afectados por la delincuencia organizada son los jóvenes de entre 15 y 25 años, quienes son reclutados y participan activamente en las distintas actividades criminales, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Cuevas

Mira también

Plaza “Las Tres Garantías” de Iguala, en riesgo de colapsar 

*** Presenta hundimiento la zona de las “Fuentes Danzarinas”, por descuido o irresponsabilidad de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.