Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / Regulación de la amapola, “para librar al Estado del narco”: experto

Regulación de la amapola, “para librar al Estado del narco”: experto

*** Mueren en México 56 personas al día, en hechos relacionados a las drogas

*** Realizan en Congreso foro para hablar de la urgencia de legislar sobre la legalización de la amapola

*** Presidente de la Comisión de Justicia se declara a favor de la legalización; diputado que organizó el foro critica la lentitud en el proceso legislativo 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Este jueves en el Congreso del Estado se desarrolló un foro sobre la urgencia de legalizar la amapola en Guerrero, donde se dio a conocer que en México mueren 57 personas al día, en hechos relacionados a alguna droga.

Los ponentes, expertos en el tema, señalaron que se ha entrado en una etapa de análisis sobre la legalización de la mariguana y amapola, “para devolverle el control al Estado de algo que perdió”, porque ha sido omiso en los últimos años.

El evento titulado “La urgencia de legislar sobre la amapola”, se desarrolló en la biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso de Guerrero, y fue encabezado, moderado y organizado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

Como ponentes estuvieron Zara Snapp de Global Commission on Drug Policy; Fernando Ramos de México Unido contra la Delincuencia A.C., y Humberto Padgett, periodista independiente.

Participaron líderes del Partido Movimiento Ciudadano y MORENA, comisarios de varias comunidades de la Sierra y el presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo local, Héctor Vicario Castrejón, así como el vocero de seguridad del Estado, Arturo Álvarez Heredia.

Durante la ponencia, los ponentes mostraron panoramas actuales de la geografía de México en el aspecto social, destacando que Guerrero es uno de los Estados que más ha sufrido por la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada, en su intento por dominar plazas y rutas para el tráfico de enervantes.

 Zara Snapp reveló que en México mueren 56 personas al día, producto de la violencia relacionada a las drogas. Y ejemplificó que en Colima, la violencia se ha disparado en un 92 por ciento.

Consideró que se le tiene que apostar a la educación para tener mejores condiciones de seguridad en el país, además de que se debe apoyar más al campo y, se debe generar un diálogo entre cultivadores de enervantes con legisladores.

Dijo conocer que en Guerrero los pobladores de la Sierra y cultivadores de amapola han hecho incluso movilizaciones para pedir la legalización de este enervante, y he de ahí la propuesta lanzada por el propio gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Yo creo que todavía falta que más gente y gobernantes se involucren en este tema”, propuso, pero destacó también que es necesario cuidar a quienes se involucren, en el sentido de exigir derechos y que el hecho de estar impulsando esta propuesta, no se ponga en riesgo su vida.

Y es que consideró que si no hay la seguridad necesaria, “algún grupo delictivo puede decir: vamos a ir y matar a todos los que están involucrados y así nos deshacemos de este problema de un intento a la legalización”. Con esto, dejó ver que a los grupos del crimen organizado no podrían estar de acuerdo en la legalización.

Humberto Padgett consideró necesaria una mayor participación ciudadana al considerar que el Estado ha sido omiso en los últimos años, y que la regulación de la amapola es para liberar al Estado del narco, y la regulación de las drogas es en realidad para devolverle al Gobierno el control que perdió.

Dijo que la legalización en sí no es una política sino un proceso que seguir y, para ello, los guerrerenses deben determinar qué quieren. 

Entre otras cosas criticó la falta de apoyo a las zonas rurales, donde la gente que produce alimentos como aguacate, frijol, maíz o cualquier otro, no tiene caminos para poder sacar su producto y tener opción de exportarlo.

Dijo que si ya en guerrero la gente es experta en generar amapola y aquí mismo se necesita la morfina, entonces se debe luchar por convertir este circulo vicioso en un círculo virtuoso. 

“Es un pecado mortal que haya un millón y medio de personas que se están muriendo de hambre en Guerrero, que el 60 por ciento de la gente sea pobre, cuando es impresionante la riqueza que hay de turismo y que haya tan pocas zonas explotadas y, lo que está explotado se explosiona con las drogas”, lamentó.

Pero aclaró que de la mano con la legalización de las drogas, debe ir una buena política de prevención, en el aspecto de la salud pública.

Al final del evento, el presidente de la Comisión de Justicia Héctor Vicario Castrejón dijo no coincidir en muchas de las valoraciones políticas que se hicieron en el foro, pero aclaró que está de acuerdo en que se legisle.

“Hemos realizado una serie de estudios, de revisiones, en lo que hay del tema de la legalización de las drogas, y hoy ustedes son personas que nos han dado luz en este Congreso y su exposición es muy clara, muy válida. Yo creo que vamos a hacer más foros de este tipo”, señaló al afirmar que a los guerrerenses les interesa realmente este tema.

Recalcó su postura de legislar al respecto y se comprometió a continuar con el proceso correspondiente.

Durante el evento, algunos asistentes pidieron llevar este tipo de foros a la sierra donde la gente realmente está interesada en el tema, mientras que el ponente Fernando Ramos dijo estar dispuesto.

El diputado Ricardo Mejía, por su parte agradeció a los presentes y pidió a Héctor Vicario que se agilice el proceso legislativo, lamentando que hasta ahora ha sido lento.

“Evidentemente hay intereses oscuros que no van a querer que se legalice, pero aquí es simple, mientras Guerrero se desangra con muertes, desplazamientos y violaciones a los derechos humanos, hay quien está ganando con este dolor. Si queremos que siga pasando lo mismo dejemos las cosas como están, y si queremos que las cosas cambien pues hay que legalizar con fines medicinales”, expuso el legislador en entrevista, al terminar el foro. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

image

image

Acerca Cuevas

Mira también

Asesinan a un hombre en carretera de Coyuca de Benítez 

*** El cadáver fue localizado cerca de la localidad El Zapotillo  Edgar de Jesús/API Coyuca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.