Inicio / Regiones / Costa Chica / Anula TEE aprobación de elecciones por usos y costumbres en Ayutla

Anula TEE aprobación de elecciones por usos y costumbres en Ayutla

*** Ordena al IEPC reponer el procedimiento de consulta

Tribunal Electoral del Estado de GuerreroVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló los resultados de la consulta hecha en Ayutla, en la que habitantes de ese municipio se pronunciaron a favor de elecciones por usos y costumbres.

La presidenta del TEE, Hilda Rosa Delgado Brito indicó que el IEPC no difundió de manera exhaustiva las asambleas previas a la consulta y durante la misma consulta.

Por lo que en un plazo no mayor de tres meses, el IEPC tendrá que desarrollar una nueva consulta en el municipio de Ayutla en la que se acredite la efectiva difusión de la consulta.

La magistrada presidenta del TEE puntualizó que para el proyecto que fue aprobado por unanimidad, se tomó como referencia lo que remitió a la corte el propio IEPC.

La Sala de Segunda Instancia del TEE que preside la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, declaró parcialmente fundados los recursos de apelación promovidos por el PRI, el PRD y el PVEM contra la consulta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizó en Ayutla y que fue promovida por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Los partidos argumentaron que no participó más del 50 por ciento de los ciudadanos que integran el padrón electoral del municipio, que no en todas las consultas hubo traductores y que la difusión hecha por el IEPC no fue suficiente, por lo que el TEE ordenó también al instituto electoral reponer el procedimiento.

Según los resultados de la consulta que se aplicó en octubre pasado, participaron un total de 11 mil 984 ciudadanos residentes del municipio, de los cuales 5 mil 521 votaron a favor del sistema de partidos políticos y 5 mil 987 por el sistema normativo de usos y costumbres; registrándose 476 abstenciones.

En abril de este año el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó de manera unánime el acuerdo en el que validaron los resultados de la consulta ciudadana de Ayutla, en donde la población votó en favor de las elecciones por usos y costumbres. PRI, Partido Verde y PRD, anunciaron que volverán a impugnarlo.

El IEPC dio cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y dio por válidos los resultados en los que los ciudadanos de Ayutla elegirán a sus autoridades municipales bajo el método de usos y costumbres, y no bajo el sistema tradicional de partidos políticos.

Esto luego de que el 25 de junio de 2015, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano SDF-JDC-545/2015, en cuya resolución se ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, concluir en un plazo máximo de tres meses a partir de la notificación de la ejecutoria, la etapa de medidas preparatorias previstas en el acuerdo 151/SE/27-05-2015, con el objeto de verificar y determinar la existencia histórica del sistema normativo interno en el Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, y de resultar positiva, iniciar las consultas correspondientes para establecer si la mayoría de la población del municipio determinaba la celebración de sus comicios de conformidad a sus usos y costumbres, para lo cual, las consultas deberían realizarse en un plazo máximo de un mes.

Este jueves, el TEEG dejó sin efectos la consulta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizó en dicho municipio en octubre de 2015.

La resolución fue aprobada tras la impugnación que las representaciones en el IEPC del PRD, PRI, PVEM, y MC presentaron en contra de los resultados de la consulta. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Cuevas

Mira también

Dolosos, los señalamientos del Vocero del Estado sobre Policía de Chilpancingo: Marco Leyva

*** Persiste percepción de inseguridad en la ciudadanía, reconoce el alcalde Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.